PES: Partido Encuentro Social / Valor público - LJA Aguascalientes
25/06/2024

¿Ahora resulta que el IFE y el PRD conformarán la nueva versión de la Santa Inquisición? Hay que verificar bien este asunto publicado por el Diario REFORMA que cometió un grave error de información, al señalar que uno de los dirigentes de la Agrupación Política Encuentro Social, que aspira a obtener su registro legal como Partido Político Nacional, el señor Hugo Erick Flores, es “pastor evangélico” y, ciertamente, no lo es. Hugo es abogado; egresado con mención honorífica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y posgrado en la escuela de Leyes de Harvard; ha sido becario del CONACYT y Catedrático en varias universidades y Centros de Investigación. Lo conozco bien; él fue un aplicado dirigente juvenil en el PRI del Distrito Federal, cercano colaborador de don Fernando Ortiz Arana en el Congreso de la Unión, y del Presidente Zedillo, en su cuerpo de Asesores: es una persona bien preparada y conocedor del terreno de la política.

El proyecto del Partido Encuentro Social (PES), que pretende dejar de ser una Agrupación Política Nacional (APN), para convertirse en Partido nacional, comenzó a formarse con un grupo de jóvenes profesionistas y activistas sociales que, a la muerte de Luis Donaldo Colosio, no encontraron espacios de desarrollo político dentro el PRI. Fueron cientos de jóvenes identificados entre sí, por su fe cristiana, y representaban una naciente fuerza regional en varios estados del país como Veracruz, Tabasco, Chiapas, Distrito Federal, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Baja California. Una vez constituidos como APN, decidieron participar en elecciones estatales, firmando convenios con partidos de izquierda, y el naciente Partido Convergencia; posteriormente, durante las elecciones presidenciales de 2006, pactaron un Convenio de participación con el PAN y en 2012 con el PRI.

Los ciudadanos afiliados al PES son militantes independientes que no deberían ser descalificados debido a que profesen una confesión religiosa, tal vez distinta a la que practican militantes de otros partidos políticos o miembros del IFE. Ellos son activistas políticos; ciudadanos que acatan la ley y buscan su registro en cumplimiento estricto a las reglas establecidas en el COFIPE.

Es cierto que los ciudadanos que hoy integran la militancia del PES, representan una minoría de la población en México, lo mismo que lo son quienes buscan el registro de MORENA, y ambos grupos tienen el derecho de expresar sus convicciones personales y políticas a través de los causes legales. Ser creyente de una confesión religiosa o no serlo, es su derecho constitucional. Sin embargo, hoy atestiguamos que se les pretende descalificar no por ser una minoría, sino por su profesión de fe, lo que evidentemente violenta los Derechos Humanos de estos ciudadanos mexicanos a quienes, por absurdos prejuicios religiosos, alguien pretende arrebatar su derecho a participar en política.

Lo que está a prueba, en este caso, es la vigencia de nuestro Estado de Derecho. El IFE tiene el deber de apegarse a la Ley; y tal como lo hace en el caso del Partido MORENA, la institución electoral sólo debe atenerse a verificar que el PES ha cumplido, en tiempo y forma, con sus asambleas estatales o distritales.

El IFE de ninguna manera puede reciclarse en el papel de la “santa inquisición”: esa no es su función. El organismo electoral debe apegarse a la legalidad del proceso, y en todo caso, a reconocer los derechos del Partido Encuentro Social, y su voz y su expresión política, pues seguramente ese Partido podrá aportar algo positivo para el bien de nuestro sistema democrático.

Es una lástima que algunos medios de información y militantes de los partidos políticos de izquierda, pretendan violentar los derechos humanos de las personas y limitar el ejercicio de sus derechos políticos, argumentando una profesión de fe.

[email protected]



Show Full Content
Previous La Magia de la Enseñanza: Los niños quieren aprender
Next Nueva Humanidad/16 / Tlacuilo

2 thoughts on “PES: Partido Encuentro Social / Valor público

  1. Pues está bien que se anuncie como partido, lo que no veo es el telefono al cual se puedan comunicar las personas interesadas en ser candidatos externos por ese partido, a pesar de la publicidad que están haciendo en ese sentido. Ó srá que todo es un choro solamente para darle a la gente atole con el dedo, simulando ser muy abiertos? Creo que de todos modos, van a necesitar candidatos externos para completar sus candidaturas, ó les quitan el registo por no llenar el requisito de presentar candidatos en un número mínimo en todo el país.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Denuncian empresarios en Aguascalientes existencia de sindicatos sin representación

10/03/2019
Close