Pidió más salario a la policía de municipios el secretario de Seguridad Pública – LJA Aguascalientes
06/10/2020


  • Dennos más presupuesto para hacer más: Rolando Eugenio Hidalgo Eddy
  • “La ONU pide 2.8 gendarmes por cada mil habitantes; tenemos aquí sólo 0.2%”

 

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, pidió a la diputación más recursos para cubrir el déficit de dos mil 470 plazas de policías en total.

Además de responder a los cuestionamientos de los legisladores, el General Hidalgo Eddy pidió también que autoricen aumento de salarios a la policía de todos los municipios del estado; “aun así, tenemos las ganas, el adiestramiento y el equipamiento, con lo que hemos subsanado las carencias”, subrayó.

En una comparecencia con una duración de una hora con 24 minutos, el jefe de la Policía estatal “entró y salió” sin protocolo, es decir, más allá del reglamento acordado, al iniciar con una presentación en la que aludió a su entusiasmo por ese evento; y al finalizar, cuando epilogó que siempre estará disponible para sus preguntas, más allá de los actos oficiales.

Del grupo parlamentario PRI-PVEM, abrió la ronda de preguntas Gilberto Gutiérrez Gutiérrez acerca de los 93 cursos de capacitación a la policía, la respuesta de los alcaldes al Mando Único y cómo evitar la colusión de su personal con la delincuencia organizada.

Hidalgo Eddy exaltó las bondades del Mando Único, a la que luego seguirá la Policía Única; relató que todo el personal de la SSP ha sido sometido a exhaustivas evaluaciones y 68 elementos que no pasaron las pruebas el año pasado, se hallan fuera de la corporación.

Dijo también que el Mando Único fue bien recibido por los alcaldes y que hay candados que impiden que el personal se coluda con delincuentes.

El priísta Salvador Dávila Montoya preguntó sobre las ocho puertas de seguridad que hay en los accesos al estado; el General Eddy dijo que han sido muy positivas, con excelentes resultados, atendidas por la Policía estatal y el Ejército; “ayúdennos a que den mejor resultado, autorizando más presupuesto para su operación”, clamó el militar.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada se refirió a “un Zacatecas ardiendo” y preguntó acerca de los operativos en los límites, así como también en relación a la ocupación policiaca de Plaza de la Patria, ante las manifestaciones de maestros.

El jefe de la Policía estatal dijo: “No queremos un Distrito Federal y que los maestros vivan en la plaza, con el deterioro de los monumentos y la destrucción de inmuebles: no hubo represión y se actuó dentro de la ley”.

Se le preguntó sobre estadísticas en materia de seguridad; dijo que es la Procuraduría General de Justicia la que sube esos datos y sugirió a los legisladores que preguntaran al procurador.

Oswaldo Rodríguez García, de Movimiento Ciudadano, preguntó acerca de los operativos en los límites del estado y reconoció: “Estamos en muy buenas manos”; gesto que el General Eddy agradeció y dijo que las acciones policiacas de referencia han permitido buenos resultados, por ejemplo, la aprehensión de diez elementos del Cártel del Golfo, con un cargamento de droga.

El secretario de Seguridad Pública dio cuenta puntual a los legisladores de las acciones policiacas, de las cuales el dato más sobresaliente es que Aguascalientes no tienen los policías suficientes para hacer frente a la delincuencia, organizada y no:

“De acuerdo a la ONU, se debe tener 2.8 policías por cada mil habitantes, al menos; nosotros tenemos sólo 0.2%”, por lo que cambió todas las preguntas de los diputados por un solo reclamo: “Dennos más presupuesto para poder hacer más”.

 

Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Rechaza procurador de Justicia señalamientos de tortura y violaciones a los derechos humanos
Next Uno de los mejores parques urbanos en Latinoamerica fue construido sólo en 3 años: The Atlantic
Close

NEXT STORY

Close

Morena apuesta a que no hay futuro para los partidos políticos locales

08/02/2017
Close