Procesos migratorios añadirán 6 mil alumnos: Educación Básica del IEA - LJA Aguascalientes
28/01/2023

  • La demanda de espacios no será desatendida, aseguró Raúl Silva Perezchica
  • Una plantilla “casi” sin modificaciones se ha hecho cargo de la creciente demanda educativa

 

Los planteles de preescolar, primaria y secundaria deberán asumir a seis mil alumnos extra durante el ciclo escolar 2014, manifestó Raúl Silva Perezchica, director de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

En conferencia de prensa dijo que cada año un promedio de dos mil educandos foráneos solicitan los servicios del sistema.

“Tenemos que reconocerlo, es un fenómeno de inmigración por las condiciones que tiene el estado: económicas, sociales. Nos ha tocado atenderlo gracias a un proceso de planeación, podemos decir que para los rezagados, para los de nuevo ingreso en el estado, tendremos también espacio, está cuidado este asunto”.

El funcionario apuntó que los recursos de la dependencia se han optimizado, pues una plantilla docente “casi” sin modificaciones es la encargada de mantener las aulas en funcionamiento.

“¿Qué pedimos del padre de familia? La comprensión. Tenemos rangos de distancia para preescolar, para primaria y para secundaria, no nos vamos a salir de los rangos que la Secretaría de Educación Pública nos marca… creo que lo más importante es tener espacio para todos”.

Silva presentó como “un plus” la posibilidad de que el proceso de inscripción que arrancará este 4 de febrero pueda ejecutarse, por primera vez, a través del internet.

El ahorro del tiempo y el dinero de los padres de familia fue uno de los motivos para que el sitio http://inscripciones.iea.edu.mx entrara en marcha.

“Los sistemas están listos para poderlo hacer, lo único que estamos pidiendo, tanto en ese proceso como en el físico, es la honestidad del padre, de la madre o del tutor, para que los datos que nos estén enviando sean los reales”.


Si la información de un alumno resulta falsa el IEA no garantizará que su inscripción proceda en el plantel solicitado.

Refirió que el año pasado el 93 por ciento de los solicitantes logró entrar a la escuela seleccionada como primera opción, mientras más del cuatro por ciento se colocó entre su segunda y tercera alternativa.

“El proceso no es de preinscripción, es de inscripción… Los documentos que se están pidiendo van a servir para definir el espacio que va a ser asignado para las alumnas y los alumnos, de esta manera presentarse el día 13, 14 o 15 de agosto será solamente para confirmar cuál es la escuela en la que está inscrito”.

 

Foto: Roberto Guerra

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Sin pena ni gloria
Next Asociación de Padres, limitada para opinar sobre la pugna contra el IEA
Close

NEXT STORY

Close

Campañas electorales, reflejo de inercia, rutina y banalización

19/05/2015
Close