Que finquen responsabilidades por millonarios déficits en IEA – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • PAN pedirá que Auditoría Superior de la Federación audite al IEA
  • No se puede gobernar con boletines de prensa: Adolfo Suárez

Mientras Adolfo Suárez reprochó que se gobierna con boletines de prensa, Sylvia Garfias anunció que se pedirá que la Auditoría Superior de la Federación audite al Instituto de Educación y se finquen responsabilidades por los malos manejos de cuantiosos y millonarios déficits.

En conferencia de prensa del grupo parlamentario del PAN, su coordinador Suárez Ramírez, criticó severamente los boletines de prensa que dijeron el 5 de enero que 286 mil alumnos regresaban a clases, con infraestructura escolar renovada, y puntualizó:

“No podemos apoyar al gobierno cuando sus colaboradores le ocultan la información, los diputados del PRI tampoco le dan la información precisa. Es muy claro que el titular del IEA, y también el anterior, le han fallado no sólo al gobernador, sino a los maestros y a miles de alumnos, los padres de familia y a la sociedad”.

Sylvia Garfias habló de números, no sin antes deplorar la desinformación que afecta también a los medios de comunicación; dijo que al concluir 2013 el déficit en el IEA ascendió a más de 815 millones de pesos, “no son los 100 millones del bono de rezonificación, ni los 96 millones que se adeudan a Fovissste”.

Leyó documentación que llevaba y dijo que el estado de ingresos y egresos del IEA, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, que está firmado por funcionarios del propio IEA, “reconocen un déficit de más de 485 millones de pesos en 2011. Para 2012 a 651 millones 907 mil pesos y para 2013, más de 815 millones de pesos de déficit”.

¿De dónde se deriva este déficit financiero?, se preguntó y relató que hubo una auditoría que está en Internet, de la Auditoría Superior de la Federación, donde hacía observaciones al IEA con pagos de operación no financiables con recursos del FAEB por más de 13 millones de pesos, pagos que carecían de comprobación por más de nueve millones de pesos, pagos por percepciones al personal sin contar con la normatividad por más de cinco millones de pesos.

“¿Qué hizo el entonces titular?, porque esto no es sólo de Fernando Macías Garnica”, se preguntó y agregó que apoyarán el punto de acuerdo del PRD para que comparezca el director del IEA. “Decía el PRI que eso no iba a resolver el problema, efectivamente no se va a resolver con una comparecencia, pero sí necesitamos saber qué es lo que está ocurriendo”, precisó.

Relató que el 10 de diciembre de 2012 se envió un oficio a la Auditoría Superior de la Federación, derivado de las observaciones, “donde se daba cuenta del reintegro por parte de Francisco Chávez, pero el monto original eran 32 millones 772 mil 872.33 pesos y se pagó un interés de más de un millón 341 mil pesos, porque se tomaron recursos de donde no eran y éstos, del FAEB”.

Se refirió también a cheques rebotados por becas y se pudo comprar mil computadoras “por ese manejo no muy adecuado de los recursos públicos”, y concluyó:

“Solicitaremos la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, para que concluya con esta auditoría y diga qué pasa con esas observaciones; que no diga que se reintegraron 34 millones de pesos y ahí no pasó nada, se tienen que fincar responsabilidades”.

 

Foto: Roberto Guerra

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Macías Garnica no puede irse en blanco
Next Nunca hubo razón para el retraso en los pagos, señala disidencia magisterial
Close

NEXT STORY

Close

Rechaza OSF ejecución de auditorías contemporáneas por falta de capacidad

23/06/2017
Close