Ratifica el Congreso derechos constitucionales al trabajo y el autoempleo - LJA Aguascalientes
17/01/2022

  • Será creado el Centro de Competitividad e Innovación
  • Dávila Montoya declaró aprobado un dictamen “por unanimidad de 26 votos”

El Congreso del Estado aprobó dos dictámenes que ratifican derechos constitucionales como el derecho al trabajo y al autoempleo y para crear el Centro de Competitividad e Innovación, de iniciativas presentadas en ambos casos por el gobernador Lozano de la Torre.

En el primer caso, el pasado 4 de septiembre la anterior Legislatura dictaminó el decreto 392, que consideró acertado reformar el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado a fin de que la Secretaría de Gobierno reciba más atribuciones.

Ellas son: Vigilar el cumplimiento de las normas relativas a la capacitación y adiestramiento de los trabajadores; prestar asistencia jurídica gratuita a los sindicatos o trabajadores que lo soliciten y representarlos ante los tribunales del trabajo; promover y apoyar el incremento de la calidad y la productividad, fomentar y apoyar la organización para el trabajo y el autoempleo; impulsar y apoyar el desarrollo social, cultural, y recreativo de los trabajadores y sus familias; y organizar el Servicio Estatal de Empleo.

Esto último, para promover los servicios de vinculación, promoción del autoempleo, asistencia técnica y capacitación, que incrementen la calidad, la productividad y la competitividad.

Para ello, a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXII Legislatura le fue turnada para su trámite, la iniciativa de reforma a la fracción XXVII del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes.

La iniciativa, dijo el secretario de la mesa directiva que recogió la votación, Salvador Dávila Montoya, “fue aprobada por la unanimidad de 26 votos”, el voto que faltó fue el de la presidenta de la Comisión de Transporte Público, Lourdes Dávila Montoya, quien se hallaba en entrevista de prensa en el vestíbulo.

Posteriormente subió a tribuna la también priísta Verónica Sánchez Alejandré, para dar lectura al dictamen sobre la iniciativa de Ley que Crea el Centro de Competitividad e Innovación, que propone la creación de un organismo descentralizado, para lo cual:

“Es necesario verificar si se satisfacen los requerimientos más relevantes previstos por el artículo 8 de la Ley para el Control de las Entidades Paraestatales de nuestro Estado, y que son: La denominación del organismo, se cumple, pues esta paraestatal será denominada Centro de Competitividad e Innovación del Estado de Aguascalientes”.

También: “El domicilio legal se cumple, ya que en términos del Artículo 2 de la Reforma de ley, el referido centro se ubicará en la ciudad de Aguascalientes. Seguiría luego los asuntos generales y se citaría para la siguiente sesión.

Esta vez, el diputado aliancista Dávila Montoya acertó al declarar el voto a favor del dictamen “por unanimidad de 27 votos”.

 



Show Full Content
Previous Complicidad / Envoltorio de papaya
Next Alerta por ingreso del frente frío 23
Close

NEXT STORY

Close

Registra Aguascalientes primer cambio de sexo ante el Registro Civil

04/07/2015
Close