Rechaza secretario de Salud que se oculten cifras, “sería criminal” – LJA Aguascalientes
21/10/2020


  • Un total de once decesos por influenza tipo AH1N1 en Aguascalientes
  • Debemos acostumbrarnos a esta nueva gripa: Francisco Esparza Parada

 

El director del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Francisco Esparza Parada, informó de un total de once decesos por influenza tipo AH1N1 en Aguascalientes y rechazó que se oculten cifras de esta enfermedad; “sería criminal hacerlo. Debemos acostumbrarnos a esta nueva gripa”, dijo.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el funcionario estatal Esparza Parada respondió a la primera de las preguntas de legisladores, formulada por Anayeli Muñoz Moreno, del grupo parlamentario PRI-PVEM.

“¿Cuál es el panorama actual de la influenza y qué acciones hay para prevenirlos? ¿Hay vacunas suficientes y si hay buena coordinación hospitales públicos y privados?”, planteó la legisladora, ante lo cual Esparza Parada señaló:

–En esta temporada invernal el número de casos de influenza tienden a incrementarse. Para evitar desinformación, los días viernes en videoconferencia se dan a conocer las cifras. En Aguascalientes, hasta las 10:00 horas de hoy (ayer), se registran de todo el año 30 mil casos de infecciones respiratorias, de los cuales 369 son sospechosos de influenza, confirmada en 97 pacientes, de los cuales hay hasta ahora once decesos.

Los fallecidos eran personas de los 40 a los 60 años de edad, con un menor de cinco años, de Zacatecas. “Este problema de la influenza, debemos acostumbrarnos a vivir con ella, tenemos la vacuna y los medicamentos; es diferente a la emergencia de 2009. No se ha emitido ninguna alerta epidemiológica. Que se vacune quien no esté vacunado en los centros de salud de la Insurgentes, Cumbres y Arboledas”.

Israel Sandoval, del grupo parlamentario del PAN, preguntó cuántos y cuáles eran los nuevos centros de salud aperturados en esta administración, a lo que funcionario dijo que con la nueva infraestructura se atiende a 545 mil personas del Seguro Popular, que pagan una cuota de 612 pesos cada derechohabiente, para quienes en algunos casos se subrogan algunos servicios. Mencionó la ampliación del Hospital General de Rincón, el de Calvillo, el Hospital Siquiátrico, entre otros; así como para el Hospital Hidalgo, “infraestructura que se irá fortaleciendo”.

Juana Alicia Espinosa de los Monteros, del Partido Nueva Alianza, preguntó sobre la atención del ISSEA en las escuelas y cómo se detecta a los menores en situación de riesgo. Esparza Parada respondió que “es un problema el fenómeno del suicidio, es un problema social más que de salud, debe competir a siquiatras o sicólogos y a la sociedad misma, con problemas de carácter económico; el 16% de suicidios son de mujeres, muchas de ellas dedicadas a las labores del hogar”.

Más adelante, el director del ISSEA aceptó que son insuficientes los servicios de salud, pero se están haciendo los mejores esfuerzos; “nos apena, nos da verguenza tantas necesidades, pero también reconocemos que estamos haciendo nuestro trabajo”, dijo.

 

Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous El progreso no ha llegado a la ciudadanía, le dicen a secretario de Desarrollo Económico
Next Promoverán reforma para forzar respuestas durante comparecencias oficiales
Close

NEXT STORY

Close

Urgen acciones reales para la erradicación de la violencia contra las mujeres en Aguascalientes

07/12/2018
Close