Recibe titular de finanzas en Jesús María una deuda de 16 millones de pesos - LJA Aguascalientes
29/11/2022

  • La deuda corresponde a cuentas por pagar a proveedores, impuestos, retenciones y convenios con ex trabajadores
  • La administración anterior descontó al trabajador la seguridad social pero nunca pagó tal retención

 

A su llegada como secretario de Finanzas en el municipio de Jesús María, Héctor Noé Pérez de Alba reconoció tener bastantes problemas financieros arrastrados por varias administraciones, aunque en su mayoría fueron deudas acreedoras por la administración de Martín Chávez.

La deuda asciende los 21 millones de pesos pero restando los apoyos bancarios la suma es de 16 millones de pesos en cuentas por pagar a proveedores, impuestos y retenciones así como algunos convenios que hizo el alcalde anterior con personas que liquidaron y el municipio debe pagarle mes con mes.



 

Entre las retenciones pendientes se encuentra la seguridad social que no se ha pagado todavía, “la administración pasada le descontó al trabajador pero no lo pagó”, se dejó un convenio benéfico con el ISSSSPEA pero con el problema de que el trámite no ha sido terminado, es decir que no finiquitaron el convenio como se debió haber hecho.

El secretario indicó que alrededor del 25 por ciento de la deuda corresponde a impuestos y retenciones, lo más fuerte es el pago a proveedores que rebasa los diez millones de pesos y alrededor de tres millones correspondientes al pago de nómina por los convenios antes mencionados.

Las declaraciones pendientes son normales ya que ante Hacienda las de diciembre se presenta hasta finales de enero y principios de febrero, “estamos revisando minuciosamente la documentación, daremos a conocer en tiempo y forma los resultados”.

En particular a los proveedores más altos para tratar de llegar a un acuerdo y no afecte aún más las dañadas finanzas de Jesús María, “no podemos pagarle todo a los proveedores porque luego no tendríamos recursos para los servicios públicos”. Se estarán leyendo detenidamente las condiciones de cada adquisición, si se recibió lo que se compró y si se compró todo lo que se recibió; para ello estarán en constante contacto con la secretaría de Administración pues es la encargada de recibir los productos que se compran; según los oficios, de los gastos más fuertes que hay son con gasolineras y gaseras.

Hace tres años Martín Chávez se quejaba de haber recibido una administración con grandes deudas, sin embargo al concluir la suya dejó peor al municipio, el secretario de Finanzas aclaró que las deudas se arrastran desde años atrás porque son los mismos proveedores los que trabajan para Jesús María por lo tanto mientras más le compres más le debes, “pagaban unas cosas pero dejaban otras atrás incrementando el adeudo”.

El trabajo del primer año de la actual administración consistirá antes que realizar obras extraordinarias, en tratar de solucionar las finanzas del municipio afectando lo menos posible a los servicios que por obligación tiene de ofrecerle a la ciudadanía.


 

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous IMMA investiga ocho casos discriminación salarial y violencia laboral
Next Va Morena por otro intento, ahora sí con la presencia de López Obrador
Close

NEXT STORY

Close

Te contamos la historia entre España y México: en busca del territorio perdido

21/09/2021
Close