Sociedad y Justicia

Reforma Fiscal disminuirá la vida de las MIPyMEs

  • El impacto negativo no sólo será en la productividad sino también en los ingresos salariales
  • Se espera que sólo un 40% de las MIPyMEs que se abren, subsistan más de un año debido a la reforma

 

La Reforma Fiscal es un golpe terrible a la economía, que se proyecta como el cúmulo de los efectos draconianos de varios sexenios, aseveró el diputado Jesús Rangel de Lira, del Partido del Trabajo.

La autorización de los incrementos mensuales en las gasolinas, diésel y gas, así como el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 14% al 16%, y el aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 28% al 30%, han sido de los mayores golpes en la economía de los mexicanos.



“Ya de por sí traíamos una carga fiscal terrible, más ahora con ésta, que realmente es un terrorismo fiscal de desproporciones dada la situación de la economía nacional y que va a tener un efecto de retroceso en la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Dijo no será sorprendente ver que con la Reforma Fiscal un mayor porcentaje de MIPyMEs lleguen a los números rojos, incluso quiebren en su primer año, “hay un ciclo bastante complicado en las micros, pequeñas y medianas empresas, donde apenas el 52% subsiste de las que se abren luego de un año, con esto yo creo que se va a reducir dramáticamente el porcentaje”, estimó que cerca de un 40%, con suerte, podrán superar los primeros doces meses.

De esta situación quedará exentos los grandes consorcios, “la consolidación fiscal no opera para las grandes empresas, van a seguir sin pagar; lo que es Televisa, lo que es Bimbo, TV Azteca van a seguir sin pagar impuestos, entonces ¿dónde está la congruencia?”.

El impacto negativo no sólo será en la productividad sino también en los ingresos salariales, “asimilan salario y prestaciones, ambas se vuelven uno y lo gravan en su totalidad, 53% queda exento pero gravan el 47%, eso es terrible para los ingresos”. Rangel de Lira añadió que los gravámenes obligarán a los patrones a desaparecer los incrementos salariales, ocasionando en los empleados una menor recepción respecto al año pasado.

Comentó que la poca capacidad de crecimiento económico debilitará la generación de los empleos suficientes, asimismo la medida neoliberal para mantener una tasa de desempleo con la finalidad de que los salarios se mantengan bajos, ocasionarán entre muchas cosas el refugio en el comercio informal, “los incrementos en la informalidad han sido por mucho superiores a los empleos que se generan año con año y efectivamente esto les abre las puertas para que siga incrementándose todavía más la informalidad en este país”.

 

Foto: Gilberto Barrón

The Author

Tania García

Tania García

No Comment

¡Participa!