Reorganizan el municipio capital sin conocer expedientes de corrupción - LJA Aguascalientes
01/10/2022

  • La administración anterior aseguró al secretario del Ayuntamiento no contar con casos de corrupción, aunque sí había quejas ciudadanas
  • Se rediseñaron los turnos para deshacer los grupos de verificadores que señalaron como focos rojos para violar la ley

 

A unas semanas de haberse reformado el Código Municipal, Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, aseguró haber encontrado un alto índice de corrupción propiciado por una falta de supervisión, pues la desaparecida Coordinación General de Verificación (CGV) agrupaba más de 100 verificadores de cuatro áreas (Sanidad, Reglamentos, Mercados y Desarrollo Urbano) que no funcionaban por grupos, lo que evitaba un trabajo coordinado.

Para el funcionario es imposible que por más preparación que tenga una persona pueda mantener un orden al mandar a más de 100 personas, por ello se regresaron los verificadores a cada una de las dependencias correspondientes, pues ahí se cuenta con jefes distintos que estarán revisando el trabajo de cada elemento.

Además en cada área se están reintegrando los grupos y jefes de grupo con una nueva estructura para que la supervisión y forma de enviar las instrucciones sean más organizadas disminuyendo la probabilidad de corrupción, “creemos que con esto podremos incentivar a que los propios verificadores estén trabajando bien”, sin necesidad de estar detrás de ellos en todo momento.

A su llegada la prioridad era la reorganización del Ayuntamiento por lo que Cortina Reynoso comentó no haber revisado exactamente cuántos casos de corrupción había en esta coordinación, ya que la administración anterior no dejó expediente alguno sobre el tema, “preguntamos expresamente por ellos pero nos dijeron que no tenían ningún caso”, siendo que desde el pre análisis que el alcalde solicitó, se observó la existencia de un número considerable de quejas de parte de la ciudadanía hacia los verificadores pero como no se tenía una área encargada específicamente para ello nunca fueron transferidas a las áreas correspondientes.

“No pudimos encontrar alguna situación irregular porque todo lo reorganizamos sin ver ese aspecto”, hasta el momento no se han recibido alguna queja directa sobre un verificador sin embargo el funcionario recordó la necesidad e importancia que tiene el que un ciudadano presente su queja o denuncia ante cualquier situación de este ámbito ya sea llamando al teléfono fijo 9-10-10-10 o asistiendo directamente a la secretaría.

Esta fue la razón principal de haber reestructurado al personal y modo de trabajo, se tuvo incluso que rediseñar los turnos laborales para los descansos y horarios pues desintegraron aquellos grupitos que se identificaron como focos rojos de corrupción.

Manifestó que en los operativos de los últimos 21 días de enero en establecimientos comerciales, tanto de reglamentos como de bebidas alcohólicas, no se han encontrado casos de abuso de poder o mal manejo de las licencias; en caso de encontrar alguna la sanción más grave es la suspensión inmediata de sus labores pero ésta se da posterior a todo un proceso que hace el área de Contraloría.

 


Foto: Gilberto Barrón


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