Sanciones podrían duplicar deuda fiscal de enlistados por el SAT - LJA Aguascalientes
20/08/2022

 

  • Prodecon ofrece “Acuerdos Conclusivos” y evitar multas
  • La publicación no está fuera de la ley ni vulnera los derechos humanos: Barba Calvillo

 

Muchos de los enlistados en “la lista negra” del SAT podrían duplicar sus adeudos fiscales por las multas y los accesorios, sin embargo la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) les ofrece “Acuerdos Conclusivos” que les condonan el 100% de las sanciones.

Así lo dio a conocer a La Jornada Aguascalientes el delegado José Barba Calvillo, al aclarar que la publicación de los registros federales de causantes y los nombres de contribuyentes con pendientes fiscales no está fuera de la ley ni tampoco vulnera derecho humano alguno.

Explicó que la Prodecon verifica en estos momentos los listados y será el próximo lunes en que se dará a conocer un pronunciamiento al respecto, mientras tanto, dijo el funcionario:

“Estamos poniendo en práctica una facultad muy novedosa que se llama Acuerdos Conclusivos, ya los comenzamos a operar a partir del 1 de enero, aún no se generaliza en todo el país pero en Aguascalientes ya los echamos a andar. Ya se han acercado los primeros contribuyentes para generar estos acuerdos finales”.

–¿En qué consisten?

–Es un medio de solución de controversia anticipada, donde los contribuyentes están siendo sujetos de comprobación, porque tienen una visita domiciliaria o una revisión de gabinete y dice: ‘Estoy consciente que tengo un adeudo pero quiero llegar a un arreglo y tener un beneficio de parte de la autoridad fiscal. Quiero acercarme con la Procuraduría’.

–¿Qué es lo que establece la ley?


–En la Procuraduría recibimos esos Acuerdos Conclusivos y vamos a buscar que la autoridad, por ley, les conceda la condonación del 100% de sus sanciones. Las multas, por lo general, vienen a duplicar los montos de los adeudos de los contribuyentes. Por ejemplo, a uno de100 mil pesos, con las multas y los accesorios se va el adeudo a 200 mil pesos.

“Por la experiencia, nosotros hemos visto que las multas y los accesorios, por lo general vienen a duplicar los montos de los adeudos. Estos Acuerdos Conclusivos van a permitir que el contribuyente, por un error, una mala asesoría o una mala interpretación que se hizo de una norma fiscal, que generó que la autoridad fiscal, comience a revisarle”, agregó.

“El contribuyente ‘debe, no niega’, pero que se acerque con nosotros y nos pida el servicio con la autoridad tributaria para que lo valoren y acepten esos acuerdos conclusivos, y nosotros velamos porque siempre haya un respeto de los derechos del contribuyente”.

Explicó Barba Calvillo que la administración central del SAT que preside Aristóteles Núñez, ya dio instrucciones a todas las administraciones locales del país, para que se abran a esos acuerdos conclusivos y que busquen aceptarlos; “que hagan una buena negociación con ellos, porque aparte de que van a tener facilidad de decir ‘te debo, pero te las pago en parcialidades, negociamos’, el SAT está abierto a la negociación”.

Comentó que esos Acuerdos Conclusivos traen un beneficio tripartita: Por un lado, el contribuyente ya no tiene que “soportar la facultad de comprobación en su domicilio y se libera del 100% de sus multas; por el lado de la auditoría fiscal, no tiene que estar aplicando recursos materiales y humanos con facultades de comprobación, que ya sabe que el contribuyente está consciente y que quiere que se termine de manera anticipada esa problemática”.

Y tercero -añadió- para las autoridades jurisdiccionales, “porque si no existieran estos acuerdos conclusivos esos asuntos van a terminar en la determinación de un adeudo que el contribuyente va a impugnar a través de una demanda, y esto va a generar saturaciones en los tribunales y mayores gastos a los contribuyentes”.

La Prodecon está para buscar que estos beneficios lleguen a los contribuyentes,concluyó el delegado José Barba Calvillo.


Show Full Content
Previous Comisión de Gobernación dio entrada a la minuta de Reforma Política
Next Gobierno exhibe a deudores, pero olvida aclarar otros asuntos
Close

NEXT STORY

Close

Contaminación acústica, un problema por resolver

29/12/2017
Close