Se crea el Consejo Estatal de Lectura - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • Se crearon el Consejo Estatal de Robótica y el Comité Estatal de Tecnologías de la Información y Comunicación
  • El Comité Estatal de Idiomas buscará mejorar los niveles del dominio del inglés, así como certificaciones internacionales

 

El gobernador Carlos Lozano de la Torre presentó durante la reunión de gabinete, los Comités y Consejos que se han creado para lograr un fortalecimiento en áreas estratégicas relacionadas con la educación, como son el Consejo Estatal de Lectura (CELE), el Consejo de Robótica del Estado de Aguascalientes (CREA), el Comité Estatal de Tecnologías de la Información y Comunicación (CETIC), así como el Comité Estatal de Idiomas (CEIDI), los cuales se encuentran conformados por autoridades educativas, culturales y diversas instituciones de educación media y superior.

En el marco de la reunión de gabinete semanal, el director general del IEA, Fernando Macías Garnica, explicó al titular del Poder ejecutivo los objetivos y proyectos de los consejos y comités, con los que se ha venido trabajando desde hace varias semanas y con los cuales se buscará obtener mejores resultados, en mejora de la educación en el estado.

El Consejo Estatal de Lectura (CELE), fue creado el pasado mes de junio del 2013, derivado de la Ley de Fomento a la Lectura. Está encabezado por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), directivos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), el Instituto de la Juventud (INJUVE), el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), así como por el MAC, IDSCEA y 14 instituciones de educación superior y subsistemas de educación media.

El Consejo Estatal de Lectura busca una integración de todas las instituciones para lograr acciones de fomento de la lectura y escritura, el lanzamiento de convocatorias y formación docente y difusión, todas ellas dirigidas no sólo a la población estudiantil, sino a la sociedad en general.

El Consejo de Robótica del Estado de Aguascalientes (CREA), fue creado en agosto del 2013 y está conformado por autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICTEA), y ocho instituciones de educación superior. Su objetivo es desarrollar habilidades de robótica en estudiantes de educación básica, apoyados por profesores y estudiantes de IEA. Dicho consejo realizará concursos, seminarios y congresos de robótica; alianzas con centros de investigación y empresas nacionales y extranjeras, además de buscar la creación de laboratorios para la investigación y práctica.

El Comité Estatal de Tecnologías de la Información y Comunicación (CETIC), fue creado en junio del 2013 y está conformado por áreas estratégicas del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y cinco universidades tecnológicas del estado. Su objetivo es desarrollar un software para educación especial, lograr la optimización de la red WIMAX HDT, una reactivación de laboratorios de informática de primarias públicas, así como la creación de una plataforma digital para la prevención y ayuda de situaciones de violencia.

En tanto el Comité Estatal de Idiomas (CEIDI) fue creado en julio del 2013 y está conformado tanto por autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), como por cinco universidades del estado. Su objetivo es lograr que los egresados de educación media alcancen un nivel intermedio de inglés y buscar una certificación internacional.

 

Con información de Gobierno del Estado


 

Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Fundamental que los universitarios participen en la construcción de un mundo más equitativo
Next Ningún otro nombre podrá relevar la figura de José Emilio Pacheco
Close

NEXT STORY

Close

El Agua y Jesús Terán (adicional 3)/ Cátedra 

11/06/2021
Close