Se gesta un nuevo paro magisterial – LJA Aguascalientes
26/09/2020


  • Mentira el pago total a profesores: Movimiento de Renovación Magisterial
  • Juana Alicia Espinosa de los Monteros empezó a amedrentar, a presionar, a asustar a los secretarios generales

 

El paro de labores que se extendiera durante toda una semana en las escuelas de educación básica no se levantó producto del finiquito de la deuda salarial, sino por presiones sindicales, aseguró Juan Manuel Rodríguez, representante del Movimiento de Renovación Magisterial.

–Lo único que nos dieron fue un paliativo para que le paráramos, pero hay inconformidad general.

–¿Entonces por qué dieron por concluido el paro?

–Se levantó porque Juana Alicia (líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) empezó a amedrentar, a presionar, a asustar a los secretarios generales. Otra, la gente se empezó a conformar cuando empezó a haber dinerito; aunque todavía ni siquiera teníamos el comprobante de pago, todavía ni siquiera habíamos visto si estaba completo o no.

Cuando se le cuestionó sobre la cifra de inconformes, Rodríguez dijo: “te lo puedo jurar que es más del 60 por ciento de todos los maestros de base”. En Aguascalientes hay un total de 20 mil docentes.

–¿Han hablado de reanudar el paro?

–Sí, claro, ahorita se está organizando la gente por acá abajo. No estamos tan conformes.

–Qué falta para que estalle un nuevo paro?

–Falta que la gente se termine de organizar, que determinemos en asamblea exactamente qué falta, evaluar objetivamente qué falta (por pagar), y exigir, ya sea en forma de paro o de otra forma, pero tenemos que exigir.

“Una de las faltas más graves” que aún debe subsanar el Instituto de Educación de Aguascalientes, encabezado por Fernando Macías Garnica, señaló el entrevistado, refleja “muchos” vacíos en el pago de cuotas al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

“Estuve investigando en algunas cajas, por ejemplo en la Caja Libertad ya abonaron, pero faltan muchos jubilados y pensionados, principalmente los maestros por honorarios y los maestros que están trabajando en horario ampliado, a esos les falta su pago. Hay inconformidad general”.

El disidente mencionó que la administración incluso cometió faltas fiscales:

“Al revisar el comprobante todo mundo se dio cuenta de que había un exceso en el Impuesto (Sobre la Renta), nos aplicaron el impuesto de un pago de 2013 ya en el 2014. Eso no está bien, seguimos en el plan de organizarnos para seguir exigiendo que se cumpla con todo lo que se prometió”.

–Por la radio circuló un spot donde se dijo que el gobernador Lozano había girado instrucciones para la realización de todo pago. ¿Fue una mentira?

–Que el gobernador se entere que no está totalmente cubierta con el magisterio.

Se pudo corroborar que desde el paro, cuando menos el Movimiento de Renovación Magisterial no ha vuelto a tener contacto el titular del Instituto de Educación.

Juan Manuel Rodríguez también manifestó que el proceso para lograr el desconocimiento de Juana Alicia Espinosa de los Monteros continúa en marcha, pues la dirigente sindical “está escondiendo todo”.


 

Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Instalación de la Comisión Metropolitana de la Conago
Next Autodefensas de Michoacán, ¿ejemplo de participación ciudadana? / De política, una opinión
Close

NEXT STORY

Close

Realizarán organizaciones de la sociedad civil encuentro estatal

10/09/2015
Close