Se mantendrá unido grupo de mujeres taxistas aunque no reciban concesiones - LJA Aguascalientes
22/06/2024

  • Necesitan las concesiones para poder arrancar el proyecto en forma
  • La agrupación busca otorgar un servicio de transporte de mejor calidad a grupos vulnerables

 

La Agrupación de Mujeres Emprendedoras Taxistas de Aguascalientes (AMETA) no busca los reflectores sino otorgar un servicio de transporte de mejor calidad al que se ofrece actualmente en el estado, comentó la presidenta de la asociación, Yessica Yesenia Jiménez Rodríguez, quien representa a cerca de 42 mujeres al volante.

“Yo empecé con la idea, si los hombres se han juntado y ha conseguido beneficios y logros por muy sencillos que sean, por qué no juntarnos las mujeres taxistas si Aguascalientes es pequeño y se puede lograr algo mejor” Jiménez Rodríguez refirió que a pesar de estar registradas 200 mujeres en el gremio, son cerca de 50 las que ejercen su profesión, mismas que han reconocido haberse ganado el respeto con trabajo arduo y constante.

Comentó que el proyecto tiene como finalidad crear una base de taxis integrada en su totalidad por mujeres que cuente con monitoreo constante por radio y GPS; que si bien enfocarán su servicio al público femenino, infantil así como a personas con discapacidad o de la tercera edad no discriminarán a ningún pasajero.

“La idea es que en esta base de taxis tú vas a saber que te va a contestar una mujer, que va a ir por ti y te va a prestar el servicio una mujer, las 24 horas del día los 365 días del año, sabrás que es un taxi seguro, sin importar si sean rojos o  sean carros rosas”.

La presidenta de AMETA A.C. explicó que el color rosa fue atribuido por ser un símbolo que representa a las mujeres y por el apoyo de uniformes rosados que recibieron por parte de Blanca Rivera Río, presidenta del Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), sin embargo no deben ser catalogadas por un color sino por consolidar un proyecto integral de taxis para grupos vulnerables en la sociedad.

“Si tú te sales de fiesta y son las tres de la mañana, que tú tengas la confianza de llamarle a las chavas de AMETA, que te va a dar el servicio una mujer con calidad, con calidez y amabilidad” comentó que el servicio de cordialidad otorgado por una mujer difiere al de un hombre, y en muchas ocasiones son los mismos pasajeros quienes solicitan a las bases  les envíen a las taxistas.

Corintia Godínez Vega, tesorera de la asociación, explicó que una mujer puede considerarse como el sexo débil, sin embargo han demostrado que tiene la capacidad suficiente para prestar un servicio superior incluso al que da un hombre “una silla de ruedas pesa 15 kilos, aunque sea mujer puedo cargar la silla, la persona minusválida siempre se hacen acompañar por un familiar, entre los dos podemos cargar a la persona”.

Las integrantes de la primera asociación de mujeres taxistas oficialmente registrada, manifestaron que las mujeres al volante no deben verse como una amenaza sino como las pioneras que podrían contribuir a la mejora prestaciones para los conductores, entre las que enlistaron la guardería para hijos de madres y padres solteros así como la impartición de cursos de mecánica,  primeros auxilios, defensa personal y de idiomas inglés y japonés.


Godínez Vega, afirmó que necesitan la concesión para poder arrancar el proyecto en forma, “todo mundo tiene el derecho a buscar su patrimonio, su beneficio, sí es muy cierto que nosotros vamos buscando una concesión pero buscamos darle el plus”, y respondió que a pesar de los comentarios de representantes de otras agrupaciones tal es el caso de Refugio Eudave Ortiz, presidente del grupo de Taxistas Revolucionarios de Aguascalientes A.C. que las señalaba como un proyecto efímero con el único fin de obtener el permiso, no doblegarán esfuerzos en el camino por cumplir su sueño.

Jiménez Rodríguez declaró que luego de las pláticas con presidenta del DIF, Blanca Rivera Rio, con la presidenta de la Comisión Legislativa de Transporte Público Lourdes Dávila y con el gobernador Carlos Lozano de la Torre, se ha visto con buenos ojos el proyecto sin embargo no existe una fecha en la que puedan recibir una concesión o la reasignación de un permiso.

“El gobernador mantiene firme su palabra, no va a haber concesiones, no se va a aumentar más el padrón, ellos tienen estudiado el mercado pero en cuanto haya alguna oportunidad seremos las primeras tomadas en cuenta” argumentó que a pesar de ello no se desintegrarán pues las une la misma ideología.

“Si el día de mañana se llena Aguascalientes de taxis rosas pues qué mejor, nosotras queremos seguir creciendo, el taxi es un trabajo muy noble que si ahorita me voy, saco para las tortillas para los frijoles para darle a mis niñas, con ello le he dado sus estudios”.

La líder de AMETA A.C. concluyó que como agrupación su verdadero objetivo es trabajar con respeto y calidad, de igual manera brindar un servicio especializado a los aguascalentenses.


Show Full Content
Previous Preparación más antigüedad es igual a ascenso, indica Seguridad Pública municipal
Next Asegura secretario del Ayuntamiento que no habrá despidos masivos, sólo los necesarios
Close

NEXT STORY

Close

Remesas impactan favorablemente el consumo familiar en México  

21/02/2022
Close