Se partidiza la elección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos – LJA Aguascalientes
18/09/2020


  • No hay consenso en el calendario y los legisladores aún no conocen a los aspirantes
  • Sin acuerdo entre bancadas el nombramiento se aplazará otro mes: Álvarez Michaus

 

“Me extraña que se haya ventilado una postura de una comisión legislativa en la rueda de prensa de un grupo parlamentario, en este caso del grupo parlamentario del PRI. Hasta hace menos de una hora se me notificó que mañana (hoy) se le daba continuación a la sesión pemanente de la comisión, me enteré antes por los medios”.



Existe “temor” de que el mayoritario Revolucionario Institucional opte por partidizar la elección de ombudsman en Aguascalientes, expresó el diputado panista Mario Álvarez Michaus, después de que la presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Anayeli Muñoz, diera a conocer el calendario para efectuar tal nombramiento.

“El tema de los tiempos se me hace demasiado apretado. El día de mañana (hoy) se pretende sacar la lista (de aspirantes) para que sea publicada el jueves, e iniciar con el registro de las organizaciones (que intervendrán en una sesión pública). La sesión pública estará iniciándose el lunes. No se le permite a los aspirantes el trabajo de cabildeo con los diputados”.

El itinerario, dijo, “se propuso en medios, a modo personal”.

–¿El calendario no procede del consenso de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos?

–Ha habido pláticas de manera informal; habíamos platicado que a la brevedad se pudiera dar el nombramiento, que no careciera de presidencia la Comisión (Estatal de Derechos Humanos). Sin embargo nunca hemos llegado a un acuerdo.

El desahogo del “tema de los maestros”, mismo que atraerá la atención del Poder Legislativo, consideró Álvarez, es justificación para posponer el nombramiento del próximo titular de la CEDH.

“Que con esto se disipe la duda de un albazo, de un madruguete, de una partidización… (votar) el día 16 nos puede hacer tomar decisiones a la ligera, puede provocar que no haya consenso y que la elección se pudiera posponer un mes más por no contar con una mayoría”.

La Comisión de Derechos Humanos se reunirá hoy a las 16:00 horas para validar o rechazar candidaturas, así como para definir los tiempos de cada paso del trámite.

“Lo que te puedo decir es que el medio donde se debe dirimir esto es la comisión, no el grupo parlamentario de un partido”.

–¿Crees que PRI y Partido Verde ya tienen un candidato?

–La verdad es que no lo puedo afirmar, pero tampoco lo puedo negar.

El panista dijo que hay una propuesta para que el nombramiento en la CEDH ocurra el 23 o el 30 de enero.

–¿A los aspirantes les parece precipitado que el nombramiento pudiera darse la semana entrante?

–Sin duda, incluso varios están suponiendo que ya recibimos sus planes de trabajo. Lo que te puedo decir es que como no se han validado las candidaturas no se ha difundido su información ni siquiera entre los legisladores.

–¿Es un hecho? ¿Los 27 diputados aún desconocen el detalle de los 11 aspirantes?


–Sin duda, salvo los casos donde ha habido iniciativa para solicitar una cita o una plática. Eso ha sido por iniciativa del aspirante, no ha habido una vía formal que haga del conocimiento los currículos… solicitamos más tiempo para que los legisladores se hagan de elementos para tomar una mejor decisión.

–Mañana (hoy) validan candidaturas, a los diputados les quedarían cinco días para informarse, ¿no es tiempo suficiente?

–No nos queda ese tiempo. El lunes es la sesión pública en la cual, de manera directa, los aspirantes hacen del conocimiento de las organizaciones y de los diputados asistentes, sus propuestas. Dudo mucho que los 27 diputados vayan a estar presentes en esta sesión.

 

Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Personal del Ayuntamiento capitalino teme por su trabajo
Next Delegados regionales de la Sección 1 del SNTE han tomado el control del paro

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Gobierno de México brinda asilo político y traslado en avión de la fuerza aérea a Evo Morales

12/11/2019
Close