Sector Salud se mantiene alerta de las enfermedades invernales - LJA Aguascalientes
28/10/2021

  • Llega hoy el frente frío número de 28, de los hasta 60 que se esperan
  • Hay 28 pacientes hospitalizados, de 50 casos de influenza AH1N1, van cuatro defunciones

 

 

Hay 28 pacientes hospitalizados, de 50 casos de influenza AH1N1, padecimiento que ha generado cuatro defunciones, dijo el director del Instituto de Salud, Francisco Esparza Parada, en tanto el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Diego Parra, confirmó: “La influenza llegó para quedarse, es una gripa más”.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre presidió una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, para informar sobre la situación que guarda la salud en esta etapa invernal y presentó, además, al también delegado federal del ISSSTE, Fernando Palomino Topete y al coordinador de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno.

Esparza Parada dijo que en lo que va del año se han atendido en las diferentes instituciones de salud del estado, un total de 185 casos de Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave; desde que inició la temporada invernal el pasado 15 de octubre, se han aplicado 215 mil vacunas a grupos prioritarios, niños, mujeres con embarazo y adultos mayores.

Añadió que además de haber contado permanentemente con el tratamiento antiviral específico, que es el Oseltamivir, conocido también como Tamiflu, en las semanas previas, acaba de recibir ayer mismo tres mil tratamientos por parte de la federal Secretaría de Salud.

Las medidas preventivas que recomendó el Sector Salud consisten en reforzar las defensas de los niños y los adultos, con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C, así como abundantes líquidos; abrigar especialmente a los niños y adultos mayores con ropa gruesa, de preferencia de algodón y evitar las prendas ajustadas y sintéticas.

Comentó que todos los viernes el Sector Salud nacional se enlaza en videoconferencia y propuso a los medios de comunicación que le soliciten la información actualizada, del estado de la salud de la población en el ámbito estatal.

En su intervención, el delegado Seguro Social, Diego Parra, informó que entre su población derechohabiente, que es de 445 mil personas, se ha atendido a 257 pacientes con padecimientos en las vías respiratorias; “hasta el momento, no hemos reportado ningún problema, hay medicamentos suficientes, como el Tamiflu y se da atención preferente a mujeres embarazadas y diabéticos”.

A su vez, su homólogo del ISSSTE, Palomino Topete, dijo que están cubiertos los cinco puntos básicos de la atención a la salud, que inicia con una total coordinación entre las dependencias del Sector Salud, “donde estamos mejor preparados que en otros años”.


En su oportunidad, el coordinador de Protección Civil, Ávila Moreno, informó que están previstos un total de entre 55 y 60 frentes en esta temporada invernal, de los cuales para este viernes se presenta el número 28, con temperaturas de un grado la mínima y cinco, la máxima.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous De la radio y la buena música / El banquete de los pordioseros
Next Casas de Atención Infantil, buena opción para madres trabajadoras

1 thought on “Sector Salud se mantiene alerta de las enfermedades invernales

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Sector industrial inicia vacunación contra COVID-19 para mayores de 18 años en Aguascalientes

30/07/2021
Close