04/06/2020


  • La titular de Sedesol, Rosario Robles, dijo que la logística cambiaría
  • Asientos y San José de Gracia deberían estar en la lista, considera Garfias

 

Luego de señalar que la Cruzada Nacional Contra el Hambre se había gestado con un carácter “electorero”, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no ha cumplido con el compromiso de recomponer las reglas de operación, mencionó la diputada Sylvia Garfias Cedillo.

“Había el compromiso, derivado de esa denuncia que se hizo, de que para este 2014 se incluirían municipios como San José de Gracia, como Asientos, donde hay gente que tiene mucha más necesidad”, dijo la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, al considerar que la muestra de que dicho programa tiene fines electorales es la aplicación exclusiva sobre la capital de Aguascalientes.

“Al día de ayer nosotros estuvimos revisando si ya se incluyó (al resto de las municipalidades) por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, y todavía no. Fue inicio de año, hay trámites burocráticos que tardan, pero estamos esperando que cumplan el compromiso”.

–¿Fue un compromiso formal el de incluir a comunidades más allá de la capitalina?

–Hubo una comparecencia de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, en la Cámara de Senadores, se hizo el planteamiento de que por qué en Aguascalientes sólo se había incluido a la capital. Ahí ella misma se comprometió a incluir a los municipios más pobres.

La panista anotó que el grosor de la línea de pobreza en la cabecera del estado no podía ser justificación, pues en otras latitudes hay mayores dificultades para que los apoyos lleguen hasta los necesitados.

“Se están entregando más de 10 mil apoyos en este rubro. Aquí lo que necesitamos es homologar los criterios: Sedesol federal nos dice una cosa, Sebideso nos dice otra cosa, y con Desarrollo Social municipal es otra cosa. Necesitamos tener claro cuál es el padrón y cuáles son los criterios de pobreza extrema, de pobreza alimentaria, cada dependencia tiene cifras distintas. Hasta donde yo sé no han querido retroalimentarse”.

–La cruzada se sustenta en compañías como Nestlé o Pepsico. ¿Es criticable que no se invierta en productos nacionales?

–Están cumpliendo compromisos económicos con empresas, tal vez, pero no están atendiendo el consumo interno. Debieran consumir a los productores nacionales para fomentar el consumo interno, esta es una política errónea.

 


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX


Show Full Content
Previous CEDH reporta no violación a derechos en municipios
Next Rubén Bonifaz Nuño, faro poético que seguirá alumbrando por siempre

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Sanciona Semadesu a dos fraccionadoras y a un particular por derribo de árboles

17/10/2013
Close