Sociedad y Justicia

Sergio Delfino aventaja a Ricardo Serrano y Denisse Ibarra

  • La mayoría de 58 ONG’s registradas emitieron su voto por candidato a ombudsman
  • Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado elabora ya el dictamen

 

Nunca antes como ayer en Aguascalientes las organizaciones sociales habían expresado sus más agrias críticas a las violaciones a los derechos humanos en la Consulta Pública para elegir ombudsman, en la que Sergio Delfino Vargas aventajó a Ricardo Serrano Rangel y Denisse Ibarra Rangel, los más votados, en las preferencias de las organizaciones civiles.

Lo que sigue en el proceso de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, quien tendrá el escrutinio oficial para elegir al próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es la elaboración del dictamen correspondiente, que deberá estar listo hoy mismo, para subir al pleno este jueves.



Después de que los candidatos a ombudsman presentaran sus planes de trabajo, ante la mayoría de los integrantes de la LXII Legislatura, lo que siguió fue la exposición de posiciones de las organizaciones civiles, durante las cuales emitieron su voto.

14:15. Había abandonado el micrófono el último de los candidatos, el ex delegado de la Procuraduría General de la República, Ramiro Martínez Laugier y seguían los posicionamientos de las ONG’s, Juan Antonio Larrea López fue el primero de los presidentes de asociaciones civiles, quien expuso pero no votó; siguió Miguel Ángel Sosa Cervantes, de Angelux, a favor de Sergio Delfino Vargas, igual que Xicoténcatl Cardona Campos, de la Casa de Migrantes, quien denunció los malos tratos a los más vulnerables y agradeció el apoyo brindado por Delfino; Pedro Arontes González, líder de comerciantes del centro histórico votó por Sergio.

Leobardo Contreras Moreno, de la Barra de Abogados de Aguascalientes, por Sergio; Genova Herrera, de Ciegos Progresistas, convocó a legisladores a ver con el corazón en este proceso y votó por Sergio; Jessica Jiménez Rodríguez, de una asociación de taxistas puso a Ricardo Serrano Rangel en la pelea; le siguieron en el mismo sentido José Daniel Chávez Acosta, Alfonso García Sánchez, Verónica Romo López, Laura de la Torre Velázquez, Julián Elizalde, el Colectivo SerGay y Karin Aguilera de la Torre.

Mayela Salazar Aguilera por Sergio; a favor de Serrano: Jorge Ruiz Rosales, Pedro Ruiz Garza, Manuel Cedillo López, María de Jesús Escalante Dávila y Fernando Fernández Guzmán; David Pérez Calleja vota por Ramiro Martínez Laugier; Luis Ernesto Robles Gaytán por Serrano.

Y cuando todo parecía favorable al ex consejero consultivo de la CEDH Serrano Rangel, Alma Rivera Bernal, de la Fundación Conciencia vuelve a la vida a Sergio Delfino; Raquel Farías vota por Denisse, igual que Salvador Farías Higareda; Roberto Macías Medina se decanta por Delfino, Lourdes del Carmen Arenas, por Martín Soria; Rosa Heréndira Padilla, de Rincón de Romos y María del Carmen Martínez Zacarías, por Dennise.

María Guadalupe de la Cerda González, por Eduardo Antúnez; José Magdaleno Silva Murguía, María de Jesús Ramírez Castro, José Fernando Ramírez González, María de la Luz García Hernández, Jorge Oswaldo León León y Guillermo Eduardo González Gómez, en racimo, por Sergio Delfino.

Ismael Landín Miranda, Daniel Alanís, Víctor Delgadillo Sánchez y Gilberto Alanís de León, por Denisse; Luis Mena, por Sergio; Rafael Covarrubias Sánchez, por Denisse y Angélica Hawley, por Sergio Delfino Vargas.

16:25. La votación y la Consulta Pública para elegir presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos concluyó y la Comisión de Derechos Humanos continuó en sesión permanente para emitir el escrutinio oficial y elaborar el dictamen.

 

Foto: Gilberto Barrón

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!