“Si no atiendo al magisterio, que me corra; si no atiendo al Congreso, que me sancione” – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • No conoce las “tripas de las finanzas” pero cree que el déficit del IEA es de más de mil mdp
  • El paro era necesario, pido comprensión: Juana Alicia Espinosa de los Monteros

 

Son más de mil millones de pesos de déficits del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), pero el creador del problema llamado FAEB fue Felipe Calderón, aclaró la lideresa del SNTE, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, quien retó: “Si no atiendo al magisterio, que me corra; sino atiendo al Congreso, que me sancione”.

Finalmente dio la cara a los medios de comunicación la secretaria general de la Sección1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Espinosa de los Monteros, para exhibir orgullosa su indiscutible victoria sindical: “Era algo necesario… Les pido a los padres de familia que entiendan que era un derecho de los trabajadores exigir el pago”.

Aunque no respondió a cómo se va a recuperar el tiempo; precisó que los docentes inconformes son unos cuantos, que pertenecen al Movimiento Magisterial, por lo que la casi totalidad de maestros reanudan hoy las clases en todo el estado.

Entrevistada en el Congreso del Estado, la dirigente explicó que el gobernador jamás se opuso, “siempre reconoció la deuda y por eso su intervención… No hay ninguna garantía de que esto no vuelva a ocurrir. No puedo dar esa garantía, no es una empresa privada, hay un déficit del Instituto por la fórmula del FAEB, ese es todo el problema”.

Explicó que la fórmula del FAEB la propuso el presidente de la República en 2007, “hubieran dicho que iban a ocasionar un problema muy grande, hay que preguntarle a los diputados del partido del presidente que lo propuso… Yo no conozco las tripas de las finanzas, no manejo las cantidades de los proyectos interinstitucionales o del manejo de lo que vale un día de salario.

–Parece que el déficit es de 800 millones de pesos.

–Yo creo que el déficit del Instituto es de más de mil millones de pesos, por el problema del FAEB. Es mucho porque le quitan un porcentaje. Vamos a imaginar que hay cuatro mil pesos, ¿cuántas plazas se tienen que contratar? Jalisco necesita dos y Aguascalientes y Colima una; ah, pero como nosotros representamos el uno y Jalisco el 15, de esos cuatro mil pesos le dan lo que representa, 2.80; a Aguascalientes 70 centavos y a Colima el resto… Y ése es el déficit.

Subrayó: “Se recuerda que le decían a Paco Chávez, el viajante, porque se la pasaba consiguiendo presupuesto para acompletar los requirimientos”.

–¿Con eso ya se calman los ánimos con los maestros que piden su restitución?

–¿De quién?

–De usted.

–Mire, nosotros fuimos muy claros ayer con los delegados; leímos lo que dice el artículo 41 y no fueron los maestros, ustedes saben que es un grupito que se llama Movimiento Magisterial y se sabe a cuántos representan. Ah, claro que se sabe que les deben y van a ver que les paguen también; si a mí me deben y el joven me defiende, pues yo me sumo, aunque no esté de acuerdo con lo que él piensa y opina.

Además, señaló: “Si yo no atendiera bien al magisterio, le doy toda la razón al magisterio para que me corra; y si no atiendo bien al Congreso, pues que me sancione. Pero yo estoy trabajando sábados y domingos, hasta por la noche, para cubrir mis espacios y al magisterio no lo desatiendo”.

–Dicen que “el que a dos amos atiende, con alguno queda mal”.

–Seguramente, seguramente. Los delegados manifestaron la confianza y la unidad en torno a la organización sindical. A alguien le he de caer mal.

 

Foto: Gilberto Barrón


Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Reprobado el órgano de transparencia en el estado
Next El Congreso no es instancia investigadora ni sancionadora, responde el PRI
Close

NEXT STORY

Close

Convocatoria para becas de estudio de posgrado en el extranjero

09/03/2018
Close