Solicitan que el IEE sea el primero en la lista del fiscalizador superior - LJA Aguascalientes
23/05/2024

  • Dos consejeras del instituto rechazaron el informe financiero de 2013
  • Se pidió auditoría sólo por tratarse del último año del Consejo General, señala la presidenta

 

Durante la última sesión ordinaria del Instituto Estatal Electoral (IEE), las consejeras Claudia Díaz de León y Dafne Domínguez López se negaron a respaldar el informe sobre el ejercicio del presupuesto de 2013, presentado por la presidencia. Acto seguido, Georgina Barkigia Leal, titular de la dependencia, anunció que se había adelantado a solicitar la intervención del Órgano Superior de Fiscalización.

Desde el pasado 20 de enero envió un oficio a Eduardo Rocha Álvarez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo, con motivo de estudiar el manejo de un presupuesto de 68 millones 110 mil 621 pesos, catalogado como “muy amplio”.

“Por lo anterior y por la obligación que tenemos todos los que ejercemos recursos públicos de rendir cuentas, le solicito de la manera más atenta se sirva usted incluir al Instituto Estatal Electoral en el programa de auditoría 2014, del Órgano Superior de Fiscalización, con la súplica de que seamos el primer organismo a auditar, ya que este año la Reforma Político-Electoral nacional contempla cambios importantes en todos los organismos electorales”.

Domínguez y Díaz de León habían pedido a la presidencia del Consejo General informes detallados y por escrito “donde aparezca una relación diaria de los gastos del Instituto, que reflejen el origen y monto de cada transacción dentro del ejercicio fiscal 2013”. Georgina Barkigia aseguró que la información fue proporcionada con oportunidad.

–Hubo dos inconformes con el ejercicio presupuestal de 2013. ¿A eso se debe la auditoría?

–Pedí la auditoría antes de que ellas se pronunciaran. Me parece muy importante que cuando es el último año del consejo se pida que haya una auditoría para que después no se diga que hubo malos negocios.

Manifestó que en las reuniones previas dichas consejeras no expusieron su intención de rechazar el informe emitido.

“Entendí que las dos votaron en contra de una reestructuración (presupuestal) que se hizo en el mes de septiembre, dicen que como votaron en contra de esa reestructuración no pueden votar a favor del ejercicio de ese presupuesto”.


La entrada a escena del Instituto Nacional Electoral, dijo, provocó que los cambios al presupuesto nunca se pusieran en marcha. El IEE tuvo prevista la compra de dos camionetas y la construcción de una barda perimetral y una velaria para sus instalaciones.

En su momento Dafne Domínguez argumentó que “no he estado aprobando los últimos informes rendidos, obviamente no puedo aprobar este último”.

El informe quedó aprobado con los votos de María de Montserrat Mendoza, Fernando Landeros y la propia Georgina Barkigia.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Madero sin voluntad fiscalizadora, insiste Cordero Arroyo
Next Incertidumbres de la Reforma Política ya llegaron al terreno monetario
Close

NEXT STORY

Close

Presentan terna para Fiscal de Delitos Electorales en Aguascalientes

22/05/2020
Close