07/06/2020


  • Pedirán a la reinstalación del personal o el pago del finiquito conforme a la ley
  • Casos de víctimas de insultos y amenazas de despido serán turnados a la CEDH

 

Los municipios con más conflictos por despidos injustificados de trabajadores sindicalizados son Aguascalientes y Rincón de Romos, declaró Federico Domínguez Ibarra, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (Sutema).

Informó que el viernes pasado inició, por instrucciones de Manuel Cortina, secretario de Ayuntamiento capital, el despido de 22 trabajadores sindicalizados, esto en incumplimiento al acuerdo de protección de las bases de los servidores públicos que se llevó a cabo entre el presidente municipal, Antonio Martín del Campo, el Cabildo y Sutema.

“Vamos a tener que proceder legalmente en contra del municipio por afectar los intereses de los trabajadores (…), en caso de que no se arregle esto vamos a convocar a asamblea de los delegados de qué vamos a hacer en todos los municipios, que la gran mayoría vamos a poder emplazar a huelga”, manifestó Domínguez Ibarra.

Aseveró que los trabajadores destituidos pertenecían a las oficinas ejecutivas, al Observatorio Ciudadano y al DIF estatal; la mayoría con una antigüedad de tres años, a excepción de una mujer que contaba con 18 años y otra con 29 años en la platilla laboral del municipio, a quien Martín del Campo le prometió su recontratación, sin embargo no ha sido reincorporada.

La petición girará en torno a la reinstalación del personal en base al acuerdo o al pago de su finiquito conforme a la ley, “ese es el problema, que los corren y tampoco los quieren finiquitar; no se les ha ofrecido, y a parte, no se les va a ofrecer una dádiva, se tiene que ofrecer conforme a la ley”.

En el caso de Rincón de Romos, Domínguez Ibarra apuntó que 24 trabajadores han sido víctimas de insultos y amenazados con despidos; señaló que la mayoría de los que quieren correr son mujeres, “no lo vamos a permitir, simplemente por el dicho que él dice que las mujeres deben estar en su casa y no trabajar”.

Mencionó que los casos de maltrato verbal y presión sicológica ya fueron documentados y serán turnados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), “independientemente del despido, es el trato deplorable y humillante que están recibiendo los trabajadores por parte del presidente y sus asesores”.

Asimismo, refirió que los trabajadores del área de Contabilidad se les han extendido las jornadas de trabajo hasta por 17 horas con el pretexto que el encargado del área no conoce el funcionamiento del departamento, “yo no entiendo para qué lo ponen de encargado si no conoce nada de contabilidad”, situación a la que también se le dará seguimiento.

A decir del líder sindical, el déficit de Rincón de Romos de aproximadamente 50 millones de pesos es garantía de que los trabajadores no recibirán el correspondiente a liquidación, por lo que evitarán que sean despedidos.

Finalmente, señaló que esta situación también se presenta en Tepezalá, El Llano y Jesús María, en donde ya se están analizando los casos.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Amenazas a la estabilidad laboral
Next Ataques contra mi persona es señal de que voy por buen camino: Martín del Campo

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

2 de mayo de 2015

02/05/2015
Close