Transporte público discrimina a personas con discapacidad, acusa Lourdes Dávila - LJA Aguascalientes
03/12/2021

 

  • La segregación de pasajeros es también un acto de discriminación
  • El próximo año podría integrarse la remodelación de autobuses en donde se incluyan unidades para personas con alguna discapacidad

 

El transporte público del estado, tanto camiones y taxis, no cuenta con las adecuaciones necesarias que permitan a las personas con algún tipo de discapacidad abordar, por lo que la segregación de pasajeros es también un acto de discriminación, manifestó la presidenta de la Comisión Legislativa de Transporte Público Lourdes Dávila Castañeda.

“No es justo que haya muchas personas que no puedan utilizar el camión cuando no pueden pagar a lo mejor otro sistema de transporte” la diputada priísta aseveró que el Código Urbano establece que por cada diez asientos uno de ellos debe otorgarse a personas con discapacidad, de la tercera edad o en su caso a mujeres embarazadas, sin embargo por las características de las unidades ni siquiera es posible que puedan ingresar.

Luego de ser aprobado el recurso del Fondo Progreso y Nacional Financiera comenzará la renovación de de taxis en el año que recién arranca, “van a ser 800 unidades las que se van a renovar en este año que está arrancando, a través de recursos del Fondo Progreso  van a ser 108 millones”.

Comentó que este programa de renovación de transportes tiene la finalidad de mejorar el servicio otorgado a los aguascalentenses, sin embargo es sólo la primera etapa pues deberá atenderse a los camiones urbanos.

Dávila Castañeda detalló que una tercera parte de los autobuses que circulan, si bien no están en pésimas condiciones, ya superaron su vida útil de diez años, “estoy firmemente convencida que esta solamente debe ser la primera etapa porque la renovación del servicio público debe ir mucho más allá (…) hay una cantidad importantísima de usuarios que todos los días están utilizando estas unidades y que debemos garantizarles seguridad a su integridad física”.

Planteó que el programa de renovación de unidades podría contemplar la inclusión de  unidades especializadas para personas con alguna discapacidad, que cuenten rampas que les permitan a personas con movilidad disminuida ingresar al autobús.

“Creo que busco que haya, de verdad, un respeto a la integridad de todos los usuarios porque es injusto que una persona con silla de ruedas no pueda ocupar un camión, es injusto que una mamá con su carriola tenga un serio problema para abordar un camión, creo que no es ser soñadora, creo que es ser justo con el respeto que merece los usuarios de camiones”.

Dávila Castañeda mencionó que esta propuesta podría integrarse para el paquete económico del año próximo,  “será importante la renovación de camiones buscando un mecanismo como el Fondo Progreso que les permita a los concesionarios acceder a financiamiento con una tasa de interés más baja y sin tantos requisitos para conseguirlo como en un banco”, este financiamiento al igual que el de los taxistas no pediría comprobante de ingresos como todos los centros bancarios comerciales y la tasa de interés no superaría el 13% anual.


El programa de renovación de autobuses debe visualizarse a mediano y largo plazo para mejorar el transporte público del estado, “no quiere decir que en el 2014 se vayan a renovar, creo que se debe iniciar la renovación”.

Especificó que no es una opción viable modificar los camiones actuales pues los costos incrementarían considerablemente y no garantizaría su eficiencia, por lo que es recomendable que por cada decena se incluya una unidad con adecuaciones para personas con discapacidad, “lo mejor será, desde mi punto de vista, que la renovación se vayan integrando de cada diez, uno”.

Confirmó que podrá existir renuencia por parte de los concesionarios,  pues las unidades son más costosas, sin embargo a largo plazo la inversión se verá reflejada en el incremento del número de usuarios y en un servicio de transporte de calidad.

 


Show Full Content
Previous Alcalde de Asientos sigue sin firmar el acta de entrega-recepción
Next Anuncia municipio capital descuento en el predial por pronto pago
Close

NEXT STORY

Close

Tiene hasta agosto Caasa para presentar su carta de intención para continuar con la concesión en Aguascalientes

22/02/2018
Close