GaleríaSociedad y Justicia

Un breve recorrido por el Centro de Justicia municipal C4 {GALERÍA}

  • El alcalde visitó la Secretaría de Seguridad Pública para motivar a los elementos y demostrar su cercanía
  • El área de Justicia municipal cuenta con 16 celdas y 15 custodios por cada uno de los 5 grupos

 

En punto de las 7:00 horas del día de ayer el presidente municipal Antonio Martín del Campo encabezó el pase de lista de los poco más de 600 elementos de la Policía municipal en la explanada de la entrada al complejo de seguridad, minutos antes de dar un recorrido por las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, el cual tuvo como objetivo motivar al personal y mostrar el apoyo de la autoridad municipal.

 



 

En compañía de colaboradores del gabinete municipal, el alcalde comenzó el recorrido por el Centro de Inteligencia Policial, en donde se ubica la coordinación del Mando Único, una sala amplia con más de 50 escritorios, sillas reclinables y personal que vigila la ciudad las 24 horas del día ya que cuenta con grandes pantallas y radiotransmisores que informan en tiempo real lo que sucede en todo Aguascalientes.

En este mismo centro se encuentra la Plataforma México en donde se identifican los autos o nombres de personas que se buscan por delinquir en otros estados; el secretario de Seguridad Pública, Pablo Godínez, explicó que por medio de esta plataforma se han logrado detener a cientos de personas que pretendían continuar violando la ley en la ciudad pero al ser identificados por una simple multa de tránsito fueron detenidos y enviados a los respectivos estados.

En la sala de vigilancia se seleccionan los focos rojos identificados por robo a casa habitación, después de hacer un análisis sobre cuáles áreas son las de mayor conflicto se diseña un operativo a seguir; en este lugar el alcalde indicó que ahora con el seguro de robo casa habitación mencionado en días pasados, se tendrá que reforzar la vigilancia y documentación para evitar que los dueños se auto roben para cobrar dicho seguro.

Al subir pudo observarse que el área administrativa se encuentra bien organizada por subáreas y cubículos privados; al recorrer los pasillos puede observarse el espacio de Asuntos Jurídicos, área médica con consultorios individuales de enfermería, sicología, nutrición y odontología; en este último apenas se encuentran colocando el material para que, a más tardar en un mes, se inicien las consultas. Todas ellas son uso exclusivo de los elementos de la corporación y trabajadores de la dependencia.

En la parte de prevención del delito el personal ya está conformando por un grupo de personas que se van a dedicar a acudir en base a las incidencias delictivas; según Alejandro Monrreal, titular de esta dirección, se cuenta con un programa de intervención donde se diagnosticarán las causas del problema con la presencia de mediadores para que de alguna manera estén cercanos a la población.

Se continuarán los programas de Vecino Vigilante, que ayuda a detectar la violencia y delincuencia en las colonias por medio de la denuncia vecinal; así como también el de educación para las escuelas, que imparte pláticas a niños desde el nivel preescolar hasta bachillerato con políticas de prevención, entre ellos sobre el tema del acoso escolar, programa en el que se utilizarán especialistas y sicólogos.

Al subir nuevamente por las escaleras el alcalde saludaba cordialmente a los trabajadores que se encontraba a su alrededor, personal de limpia, secretarias, policías, directores y visitantes, a quienes le reiteró la importancia que tiene dentro del municipio esta secretaría y su papel como trabajador en ella, ya que es la que pone el orden y da paz a la población.

Una de las áreas que los trabajadores disfrutan cuando la tensión se encuentra muy elevada es la terraza, cercana a la oficina del secretario, la vista panorámica que se disfruta es relajante para momentos de estrés continuo. De este lugar puede observarse una de las avenidas principales (Segundo Anillo), así como los fraccionamientos cercanos al Complejo de Seguridad.

Concluyendo su recorrido por este centro se trasladó a la Dirección de Tránsito municipal, a la cual fue con un tiempo más corto debido a que las áreas son menos extensas que en Seguridad Pública. En este punto el alcalde recordó los actuales descuentos que se tienen en las fotomultas (90%) así como en otras infracciones por pronto pago.

Finalmente como permiso especial recorrió el área de Justicia municipal, espacio en donde se encuentran los separos, las celdas, consultorios médicos, registro de detenidos, juzgado municipal y la salida trasera por donde se da libertad a los detenidos.

Este lugar se encuentra aislado del sol, por lo cual su clima es de frío intenso sumado al silencio constante. En esta área llega el detenido a los separos (rejas blancas con una sencilla banca), para después asistir con el juez municipal, si éste lo declara culpable se pasa a Pertenencias donde se le da un uniforme y se le retiran sus pertenencias para ser trasladado a una de las 16 celdas con que cuenta Justicia municipal.

Son 15 custodios por cada uno de los cinco grupos que se tienen; uno de los custodios explicó que tuvieron que separar jóvenes, mujeres, hombres y homosexuales, debido a que en algunas ocasiones han tenido agresiones por repudio u homofobia, “no es por discriminarlos, es por su seguridad”. Estos son divididos en celdas únicas y a todos se les proporciona una manta delgada.

Al concluir su recorrido, el secretario de Seguridad se comprometió a seguir las indicaciones del Estado Mayor, que es el que, además del alcalde, coordina las operaciones del C4 así como todos los elementos.

 

Foto: Roberto Guerra

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

1 Comment

  1. Ivana
    17/05/2018 at 10:14 — Responder

    Checa tu ortografía

¡Participa!