- Consideran un área de oportunidad la problemática en otros estados vecinos para arribo de inversiones
- Hablan de un posible blindaje de seguridad para evitar la llegada de empresarios con actividades ilícitas
Ante el creciente conflicto que se vive en un importante número de municipios del estado de Michoacán, a razón del clima de inseguridad y los enfrentamientos entre grupos delictivos y las llamadas autodefensas, así como la intervención intermitente del Ejercito Mexicano y la Policía Federal, empresarios de dichas localidades han buscado establecerse en Aguascalientes debido a su clima de estabilidad.
Así lo detalló Heberto Vara Oropeza, delegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, quien detalló que empresarios de diversos giros han buscado cómo instalarse en Aguascalientes, cuestión que dijo, se ha convertido en un área de oportunidad para el estado; justificó que las inversiones venideras, en lugar de afectar a productores locales, pudieran beneficiar en gran medida la oferta de nuevos productos o el establecimiento de importantes empresas que anteriormente se ubicaban en la región michoacana.
El líder de Canacintra manifestó que ha estado en constante comunicación con Clovis Remustat Arana, quien actualmente funge como delegado de Canacintra en la ciudad de Morelia, y el cual le ha expresado su preocupación por la fuga de capitales de su estado no sólo a otras regiones del país, sino al extranjero.
Al respecto, Vara Oropeza indicó que existe la intención de diversas empresas importantes, en su mayoría que sirven a transnacionales, para generar una vinculación con empresas de Aguascalientes para conseguir instalaciones donde pudieran arribar, o bien, servir como un soporte en la producción de diversos insumos y, de esta manera, no menguar sus compromisos con las destacadas empresas.
Habló además de una lista que le proporcionara el delegado de Morelia, que se integra por empresas de varios giros y que pretenden establecerse en el estado.
Para finalizar, hizo énfasis en establecer la necesidad de una coordinación entre estados de la Región Centro-Occidente quienes pudieran blindarse ante el posible arribo de empresarios dedicados a actividades ilícitas, o miembros del crimen organizado, evitando con ello una contaminación. Por lo que se mostró positivo al considerar que el clima en seguridad y resguardo en el estado se encuentra estable, al referir que la instalación de la Oficina de Coordinación de la Policía Federal en Aguascalientes es una garantía para ello.
Foto: Roberto Guerra




