Ya trabaja el grupo que da seguimiento a las gestiones federales: Madero - LJA Aguascalientes
24/06/2024

  • El PAN quiere combatir la corrupción en todo México, empezando en casa
  • Ante pruebas, cualquier partido puede quedar manchado, dice el líder nacional

 

El Partido Acción Nacional (PAN) ha implementado métodos de observación luego de los presuntos “moches” presupuestales que el diputado Luis Alberto Villarreal habría pedido a diversos alcaldes de la República para beneficiar la campaña proselitista del presidente Gustavo Madero Muñoz.

En visita a Aguascalientes, donde rindió un informe de actividades ante la militancia, el líder nacional del blanquiazul expresó que el grupo fiscalizador se mueve con tres consignas:

“Una es darle seguimiento a los recursos presupuestales de las partidas asignadas por los diputados de todos los partidos en este año, para impedir que haya desviaciones, que haya mal uso de los recursos, para impedir que haya costos más elevados”.

Señaló que se evaluarán las ministraciones de manera individual; es decir, lo ejercido en cada municipio.

“Esa primera parte ya se está haciendo. Una segunda parte es establecer una iniciativa de ley para reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para limitar la discrecionalidad, aumentar la transparencia y la vigilancia de los recursos en el futuro”.

La tercera tarea del grupo consiste en promover “con nosotros o ante las autoridades” la presentación de denuncias por malversación de fondos públicos.

–¿Debería salir el diputado Villarreal?

–Debe haber datos concretos para poder procesar las denuncias cuando se presenten, poder hablar con claridad cuando haya elementos, y no hacer juicios sumarios cuando todavía ni siquiera se presenta una acusación directa contra una persona o contra un partido.


El senador Javier Lozano ha desacreditado tal proyecto, al afirmar que los fiscalizadores son personas afines a la ideología de Madero.

Ayer el funcionario del blanquiazul dijo que “el PAN está buscando combatir la corrupción en todo el país y en todos los partidos, empezando por el nuestro pero en todos los partidos. No traten de identificar un comportamiento para un partido”.

La meta, aseguró, es terminar con la cultura de la corrupción, incrustada en las instituciones del país.

“Que todos los ciudadanos sepan exactamente qué se aprobó por cada diputado, en qué se invirtió y quién lo ejecutó, a qué costos. Con esto impedir que existan acusaciones y desviaciones”.

–¿Mancha al PAN esta situación?

–Mancha a cualquier partido que se le demuestre que hay corrupción, cuando se le demuestre claro que lo mancharía. Estaremos muy atentos para comprobar, en este caso o en cualquier otro, qué comportamiento y qué uso tienen los recursos.

El panista añadió que este “grupo de trabajo” cuenta con el respaldo del Consejo Nacional, y que sus primeros pasos ya están dados.

Respecto a las Reformas estructurales, apuntó que el partido insistirá en que en la etapa de leyes secundarias domine un trato cronológico. Primero las derivadas de la Reforma en Telecomunicaciones, luego las de la Reforma Política, y por último las de la Energética.

Previo a su informe, expuso a la membresía, citada en un colegio privado, que al cabo de las reformas corresponde al gobierno de Enrique Peña Nieto ofrecer resultados.

Al hablar sobre la “esencia” del Pacto por México, manifestó que la conseguida reelección de alcaldes y legisladores fue un “anhelo” panista con 50 años de antigüedad.

Destacó que a partir de los comicios de 2015 la mitad de los puestos de elección popular tendrán una mujer a la cabeza.

 

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Atraso rumbo a la aprobación de las cuentas públicas
Next Comité de Administración no ha dado a conocer el estado patrimonial del Legislativo
Close

NEXT STORY

Close

Ofrecen plataforma de atención para niños en condición de abandono

10/05/2016
Close