600 horas de auditoría en Agua Potable de Jesús María – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Hubo cobros sin emisión de recibos comprobatorios
  • Se presume la existencia de documentos falsos en la contabilidad interna

 

Lo acontecido durante la pasada administración, al mando del priista Martín Chávez del Bosque, obligó a tomar esta iniciativa. La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS) del municipio de Jesús María, buscó durante las primeras semanas de gestión el aval presupuestal para realizar una auditoría a las propias arcas.

Se prevé que el proyecto inicie en breve y que, a cambio de más de 80 mil pesos, un despacho privado cuyo nombre prefirió reservarse la autoridad, trabaje 600 horas en el rastreo de irregularidades económicas y fiscales.

Por lo pronto, adelantaron en CAPAS a La Jornada Aguascalientes, se presume la existencia de múltiples facturas apócrifas y malversación de cuentas bancarias y de pagos por el servicio.

La Comisión de Agua Potable ha detectado que antiguos funcionarios, ajenos al área de cajas, cobraban a la ciudadanía sin ofrecer recibo a cambio. Se desconoce el paradero de esos recursos.

El 31 de enero, la Contraloría de CAPAS levantó un acta administrativa en contra de Sara Müller Gómez, señalada por una contribuyente domiciliada en el fraccionamiento Buena Vista, por haber cobrado mil 515 pesos sin abonarlos a la cuenta que debía.

Müller dejó de laborar en la dependencia, donde hacía las veces de encargada de Cultura del Agua. Se confirmó que durante el trienio la ex funcionaria no quiso firmar el respectivo contrato.

La Contraloría interna ya ha promovido tres juicios de responsabilidad contra trabajadores de Martín Chávez del Bosque.

Hay noticias de cuando menos otras seis personas estafadas con el pago del servicio. No se descarta conocer más casos con el correr de los días.

El grosor de la cartera vencida ha quedado en duda. Meses antes de tomar el cargo, ya como alcalde electo, el panista Antonio Arámbula tenía entendido que había 41 millones de pesos en cuentas por cobrar. Ya en la Presidencia Municipal se le dijo que esos pasivos eran mucho menores.

Añadió que el padrón de contribuyentes, vaciado en sistemas digitales, era saboteado por trabajadores salientes.

–¿Podría ser que una cuenta de agua potable apareciera saldada cuando no lo está?

–Así es. Hace seis meses, cuando me tocó ganar la elección, en julio, pregunté el saldo de la cartera vencida en agua potable. Era de 41 millones de pesos y ahorita me dicen que no es ni de la mitad.

 

Foto: Archivo LJA

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous En Calvillo, el alcalde, secretarios y regidores acordaron no cobrar un mes de sueldo
Next Se compromete la FEOI a respaldar los proyectos del municipio capital
Close

NEXT STORY

Close

Un engaño la credencialización propuesta por Atusa en Aguascalientes

15/08/2019
Close