Acreditan y reacreditan carreras de la Autónoma de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
19/05/2024

  • El organismo de acreditación estableció que es necesario poner atención en el índice de reprobación y deserción
  • Juan José Martínez Guerra recibió un reconocimiento por ser fundador de la carrera de Biología

 

Las carreras de Ciencias Ambientales y Biología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), han recibido la acreditación y reacreditación de sus respectivos programas académicos.

José de Jesús Ruiz Gallegos, decano del Centro de Ciencias Básicas de la Institución, habló acerca del objetivo de recibir la certificación ante la necesidad de mejorar y obtener excelencia en los procesos académicos que se reflejan en las evaluaciones. Adelantando además la entrega de un reconocimiento a Juan José Martínez Guerra, ex presidente de la Junta de Gobierno y fundador de la carrera de Biología.

Eduardo Zarza Meza, presidente del Comité de Acreditación y Certificación de la licenciatura en Biología, detalló los componentes de la evaluación y la forma mediante la cual se pudo obtener la reacreditación y acreditación de ambas carreras. En referencia a la primera, la consideró como un caso a nivel nacional. Estableció que la licenciatura recibió las observaciones pertinentes, argumentando que no hay un programa perfecto, e indicó que hay cosas que deben ser tomadas en cuenta para corregirse o maximizarse sin que ello involucre recurso económico alguno.

Zarza Meza refirió que la reacreditación para la carrera de Biología constará de cinco años y concluiría en octubre de 2018, cuando será necesario presentar otro proceso de evaluación, mismo que dijo, se desarrollará a través de una plataforma informativa.

Sobre los puntos a tomar en cuenta, señaló que son el seguimiento al plan de estudios y determinar si es necesario reestructurarlo, así como poner atención en el índice de reprobación y deserción.

De la misma manera presentó la justificación por la cual la reciente creada carrera de Ciencias Ambientales recibió su acreditación, donde hizo hincapié en evaluar las materias faltantes en su programa, además de los manuales de prácticas, el fortalecimiento de la investigación y, al igual que la carrera de Biología, los índices de reprobación y deserción.

Juan José Martínez Guerra, quien recibiría un reconocimiento por su labor en dicho centro académico al igual que al frente de la Junta de Gobierno, mencionó las razones por las cuales optó por estudiar Biología y dio detalle de cada una de las dificultades que enfrentó con su familia. De la misma manera hizo énfasis en la época de fundación de la carrera de Biología y la dificultad para concretar el proyecto, así como para lograr el equipamiento de laboratorios y demás.

Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA, aprovechó para invitar al decano del Centro de Ciencias Básicas y autoridades insertadas en el mismo, a continuar con las evaluaciones y acreditaciones. También agradeció la labor de Martínez Guerra y se remontó a los inicios de las dos licenciaturas que fueran reconocidas, manifestando que éstas son reflejo de la labor del ex decano y ex presidente de la Junta de Gobierno, como una “contribución trascendental en el medio académico”.


 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous El seguro educativo está subestimado
Next Exhibe recibo de nómina alcalde de Jesús María
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Malos chistes

26/11/2020
Close