Aguascalientes, entre los estados con mayor incidencia de cáncer de piel en el país – LJA Aguascalientes
16/09/2020


  • Según la Organización Mundial de la Salud, es el cáncer más común a nivel mundial
  • En el país, cada año se detectan dos millones de casos nuevos
  • En casos graves, un tratamiento por cáncer de piel puede costar hasta 500 mil pesos anuales

 

A unos días de haber conmemorado el Día Mundial del Cáncer, la preocupación por la presencia de casos de cáncer de piel en el país y los estados va en aumento.



Así lo refirió Gabriela Romero, presidenta del Colegio Médico de Dermatología de Aguascalientes A.C., quien explicó que actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que el padecimiento se ha convertido en el cáncer más común a nivel mundial, siendo la segunda causa de mortandad en lo que respecta al cáncer.

Además, señaló que actualmente Jalisco y Aguascalientes ocupan los principales lugares a nivel nacional en incidencia del mismo debido a las condiciones de la piel de sus pobladores.

Fueron esas razones las que, destacó, generaran que la Fundación Mexicana para la Dermatología iniciara desde hace siete años una campaña para brindar servicios de detección temprana, acciones que aseveró, no han sido ofertadas por el sector público. Las jornadas, que serán gratuitas, se desarrollarán durante el día 13 de marzo, teniendo que haber realizado con anticipación una cita previa al teléfono 01-800-726-4625 donde a través de la fundación se canalizará a las 34 ciudades participantes, que en el caso de Aguascalientes, estará encabezada por 15 especialistas.

La presidenta del Colegio de Dermatología, expuso que tan sólo en su edición del año anterior, del total de las pruebas se detectó que el 20% eran positivas y prevenibles, por lo que invitó a la población a acudir a la aplicación de las revisiones en caso de contar con lunares asimétricos, con bordes irregulares, coloración irregular y medición mayor a los cinco centímetros, además de que haya aparecido en un lapso de seis meses y presente comezón y sangrado.

Explicó que cada año se detectan dos millones de casos nuevos en el país, y en los últimos diez años ha aumentado el número de casos en edades tempranas, pasando de un promedio de 35 años hasta los 50 años. Razón por la que, argumentó, la población más vulnerable se encuentra entre dichas edades, ya que la radiación ultravioleta se acumula desde tempranas edades, entre los 2 y 18 años de edad, pero manifestándose hasta pasados los 30, justificando así el llamado a la población para evitar las camas de bronceado y la exposición directa al sol, así como el uso de protectores solares, ya que gracias a éstos el 78 por ciento de los casos son prevenibles.

Sobre los casos graves, en los que se presenta el llamado melanoma, Romero estimó que cerca del 20 por ciento de pacientes con el avanzado padecimiento se han convertido en víctimas mortales, sin dejar de lado que a esas alturas, el tratamiento tiene un costo que supera los 500 mil pesos anuales, cifra difícil de costear por el grueso de la población.

 

 Foto: Roberto Guerra

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Martha Márquez, Comisión de Deporte en el Congreso – Reformas a Ley Patronato de la Feria
Next Continuarán negociaciones para eliminar la Línea de Fuego de Colinas del Río

1 thought on “Aguascalientes, entre los estados con mayor incidencia de cáncer de piel en el país

  1. Para atención profesional de casos de cancer en la piel recomiendo mucho a Poletti, es fundador de la Asociación de Dermatológica de Aguascalientes, aqui están sus datos ojala les sirvan:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Con centro virtual, IMSS da atención oportuna en emergencias por desastres  

19/07/2019
Close