Aguascalientes, entre los estados con menor consumo de energía eléctrica - LJA Aguascalientes
29/05/2024

  • Ocupa el lugar 27, sólo por encima de Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Colima y Tlaxcala
  • Entre las ciudades con mayor consumo se encuentran Nuevo León, Estado de México y Distrito Federal

 

Aún con el grado de industrialización que ha obtenido el estado y el aumento poblacional al que se ha sometido, Aguascalientes sigue siendo de los estados que se encuentran por debajo de la media en consumo de energía eléctrica de manera general, donde se toma en cuenta el consumo doméstico, industrial y de irrigación para el sector agrícola.

Así entonces, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de su seguimiento mensual para 2013, ubica al estado en el lugar número 27 a nivel nacional en consumo de energía eléctrica; únicamente por encima de estados como Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Colima y Tlaxcala.

Sobre el consumo mensual que se registrara en el año 2013, Aguascalientes ocupó nueve veces el lugar 27; durante los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, septiembre, noviembre y diciembre. Mientras que es superado por Baja California Sur en los meses de octubre y agosto, haciendo pasar del lugar 27 al 28; en contraparte, en el mes de julio, además de estar por encima de Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Colima y Tlaxcala, se añadió el estado de Oaxaca, fenómeno que le valiera a Aguascalientes pasar del lugar 27 al 26.

En referencia a los meses en los que el estado registra un mayor consumo de energía general, destacan mayo, junio y abril, que pudieran estar altamente influenciados por el desarrollo de la verbena abrileña para la Feria Nacional de San Marcos.

Por otro lado, los meses en los que se contabiliza el menor consumo son octubre, diciembre y febrero, algo que pudiera sorprender dada la naturaleza del mes de diciembre, en el que pudiera pensarse el consumo es mayor debido a las condiciones climáticas.

Cabe mencionar que a diferencia de los estados que ocupan los últimos lugares a nivel nacional, los que son considerados los mayores consumidores de energía eléctrica, son: Nuevo León, el Estado México y el Distrito Federal, seguidos con una diferencia regular por los estados de Jalisco y Guanajuato, algo que pudiera no sorprender, por las condiciones industriales, poblaciones y de desarrollo económico que presentan dichas entidades federativas.

 

 Foto: Roberto Guerra



Show Full Content
Previous Aviso de cambio de circulación de las calles Nieto y Guerrero desde este lunes
Next Se han invertido casi 400 millones de pesos en parques industriales
Close

NEXT STORY

Close

Se lleva a cabo visita al Centro Social Reffo

07/05/2017
Close