Aguascalientes presente en el XXVI Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro - LJA Aguascalientes
25/10/2020


El 2 de febrero finalizó el XXVI Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, organizado por la ITI-UNESCO en la Ciudad de México, en el que se presentaron 54 montajes de distintos estados del país en casi un mes de actividad. Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Tlaxcala, Campeche, Puebla, Aguascalientes, Estado de México y algunas delegaciones del Distrito Federal formaron parte del programa.

Este encuentro se ha organizado durante 31 años por el INBA y el Centro Mexicano de Teatro, A.C., ITI UNESCO, y su sede ha sido el Teatro Julio Jiménez Rueda en la Ciudad de México. Durante los primeros años se llamó Selectiva Nacional, después Festival de Teatro Amateur y ahora Encuentro Nacional de Amantes del Teatro.1 Uno de los objetivos que tiene este festival es mostrar el trabajo de grupos de teatro profesionales e independientes de todo el país, y a su vez ser un nuevo espacio para ellos. Con este foro las compañías tienen la oportunidad de pisar un gran escenario y con público conocedor, de esta manera determinan por sí mismos si les queda grande el escenario o no, para mejorar sus propuestas en próximas temporadas.

Aguascalientes tiene varios años participando como invitado de este festival, con grupos como Tranvía Teatro y Formación Actoral Al Trote; poco a poco se han sumado algunos más y los resultados han sido buenos y regulares, calificados por críticos especializados. A continuación muestro una cronología breve de las participaciones de algunos grupos locales, incluyendo las críticas hechas a sus obras, las cuales se difundieron en su momento en algunos medios de comunicación:

2004. Dos vías, del grupo Tranvía Teatro, dirección de José Guadalupe Domínguez. Fue seleccionada para el encuentro nacional y posteriormente representó a México en el Festival Internacional de Teatro de la UNESCO 2004.

2005. Participaron los grupos Tranvía Teatro y El Kiosco, dirigidos por José Guadalupe Domínguez e Iván Gómez respectivamente. Presentaron las obras El bandido llorón y Rosas para margaritas. Después el grupo Tranvía Teatro fue invitado por los organizadores de este festival a participar en Lima, Perú, con el monólogo Igor de las palomas.

2006. Una mujer Irreverente, del grupo Tranvía Teatro, dirección y autoría de José Guadalupe Domínguez.

2007. Varias obras participaron: Decamerón, dirección de Iván Gómez: “Las historias ya no me dijeron nada a mí como lo hicieron en mis tiempos de juventud. Ahora hasta las sentí pesadas, con ánimo de escandalizar”, Tomás Urtusástegui, dramaturgo en el XIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro. Gorgonio Esparza, autor y director José Guadalupe Domínguez, grupo Tranvía Teatro: “De un pueblo de Aguascalientes llegó esta obra popular a refrescar el ambiente”, Jorge Ramos Zepeda, crítico teatral. Juan Chávez, Emperador de los caminos, autor y director José G. Domínguez, Tranvía Teatro: “En esta puesta destaca el uso de la música en vivo, con una guitarra que permite al respetable visualizar las perspectivas, la tridimensionalidad de las situaciones”, Agustín Villapando, enkidumagazine.com. La farsa del pastel y la tarta, grupo El Kiosco: “Su dirección escénica la hizo funcionar a la perfección, desarrollando un juego teatral activo y divertido”, Jorge Ramos Zepeda, crítico teatral, Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro.

2008. El Escritor y El Bandido, de José G. Domínguez, grupo Tranvía Teatro.

2009 Juana Inés Cruz y Conjura, autor y director José G. Domínguez, grupo Tranvía Teatro.

2010. Escribiendo Don Quijote, de José G. Domínguez, grupo Tranvía Teatro, seleccionada para el Encuentro Nacional y representante mexicano en el Festival Internacional de Teatro de la UNESCO 2010.

2011. Los monólogos de Urtusástegui, de Tomás Urtusástegui, dirección de José Claro Padilla, grupo Formación Actoral Al Trote. La crítica comentó: “El público asistente, que casi llenó el Teatro Jiménez Rueda, se entregó por completo a la divertida narración del personaje. Posada y La Bola, de José G. Domínguez, grupo Tranvía Teatro.

2012. Aunque me espine la mano, Igor de las palomas, ambos trabajos de José G. Domínguez. La primera fue seleccionada para el encuentro nacional y la segunda como representante mexicana en el Festival Internacional de Teatro de la UNESCO 2012.

2013. Érase una vez un rey, dirección de Iván Gómez Peñalver, compañía de Teatro Cauphilli del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, autor grupo Aleph. Los albañiles de Vicente Leñero, dirección de José Claro Padilla, grupo Formación Actoral Al Trote. ¡Y empiezo a sentirme viva!, catrina centenaria, de José G. Domínguez, dirección de Rogelio Guerra Espinoza y José G. Domínguez, grupo Tranvía Teatro.

En este 2014 Aguascalientes fue representado por cinco grupos de teatro: el grupo Formación Actoral Al Trote, con Los negros pájaros del adiós, de Óscar Liera y dirección de José Claro Padilla; Escénica A.C., con Inagada la vida, de Alejandro Licona y dirección de Fernando López; DI-VA-GANDO Teatro con A puerta cerrada de Jean Paul Sartre y dirección de Jorge Arenas; el grupo Furgón con Tres alfas para un omega, de José G. Domínguez y dirección de Juan Antonio Jiménez, y el grupo Tranvía Teatro con Al grano padre Pío, autoría y dirección de José G. Domínguez.

Estas son algunas de las críticas que recibieron. Tres alfas para un omega: “José G. Domínguez, el autor, explora el campo, la agonía que muestra es estética aunque no siempre placentera, no por eso desagradable, ante un público cautivo sobre el tema” (Mariana Jano). Los negros pájaros del adiós: “Se trata de una obra muy bella, cuyos montajes siempre se recuerdan como el que se hizo con Diana Bracho en el teatro El Granero. No desmerece esta obra de Aguascalientes” (Mariana Jano). Inagada la vida. “La obra que vino de Aguascalientes, Aguascalientes tuvo el honor de contar con la presencia del autor quien se mostró satisfecho con ella, ¿por qué no habría de estarlo? Sí, fue todo un acierto”. (Mariana Jano). Y también dicen: “Actuación y dirección corren a cargo de Fernando López Hernández de la Compañía Escénica A.C. de Aguascalientes, quien por cierto no aparenta la edad de un hombre con el rosario de problemas del personaje, aunque reconozco que sale avante con la tarea” (Mario Ficachi). Al grano Padre Pío, invitada especial y representante mexicano al Festival Internacional de Teatro de la UNESCO 2014: “Divertida como pocas. La compañía Tranvía Grupo Teatral de Aguascalientes trajo al Teatro Jiménez Rueda la posibilidad de remontarnos al siglo pasado con una obra que, en otra época, hubiera sido un escándalo” (Mario Ficachi).

Gran recorrido y satisfacción nos dejan estos grupos al participar en un encuentro teatral de gran envergadura, sería ya hora de que las autoridades culturales apoyaran a quienes representan dignamente a Aguascalientes, aunque ITI-UNESCO paga parte de sus viáticos, no es suficiente cuando el reparto es demasiado grande y tienen que viajar incluso a otros países cuando son seleccionados nacionales. No estaría de más darles un apoyo económico y convocar a que se sumen más grupos a esta oportunidad de proyectar los trabajos escénicos más allá de este terruño.

 

  1. http://aescenateatro.net/index.php?page=teatrikando-4.

Fuentes consultadas: http://carteleradeteatro.mx/2014/xxvi-encuentro-nacional-de-los-amantes-del-teatro-2/, A Escena 2005, http://revistabenjaminbernal2014.jimdo.com/mariana-jano/, programa Encuentro Amantes del Teatro 2013, 2014. Anuarios teatrales 2007 y 2008, INBA. Parte de la información proporcionada por los directores José Claro Padilla, grupo Al Trote y José G. Domínguez, grupo Tranvía.


Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Rechazan diputados dos iniciativas del PRD y Nueva Alianza; aprueban exhorto panista
Next ¡Todo cambia! / Letras ciudadanas
Close

NEXT STORY

Close

Urge ampliar la capacidad del sitio web el Congreso del Estado

18/05/2017
Close