Arranca levantamiento de Censos Económicos – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • Para saber cuántas unidades económicas hay o desaparecieron y por qué
  • Para 7.5 millones de empresarios es obligatorio responder o habría multa

 

En los últimos cinco años surgieron 600 mil nuevas unidades económicas en todo el país, el levantamiento de los Censos Económicos 2014 que ayer arrancó, buscará saber, además, cuántas desaparecieron y por qué.

Más que la inseguridad en diversos estados del país, lo que más preocupa al INEGI es no encontrar a quien ofrezca los datos a los encuestadores, lamentó su presidente Eduardo Sojo al anunciar el inicio de la citada encuesta nacional.

En videoconferencia a toda la República, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Sojo Garza Aldape, subrayó el novedoso escenario a abordar esta ocasión, que es el de saber qué pasó con aquellas unidades económicas que han desaparecido y por qué.



Recordó también que para los aproximadamente 7.5 millones de establecimientos del país, es obligatorio responder al censo de los 25 mil encuestadores del Instituto, que los visitarán entre el 4 de julio y el 31 de julio, y quien se niegue a hacerlo podría recibir una multa desde tres mil hasta 30 mil pesos; “de todas maneras, paga la multa y contesta el cuestionario”, advirtió el funcionario.

Acompañado por Arturo Blancas y Alberto Ortega, funcionarios del INEGI, y con recepción en Aguascalientes a cargo de Ana María Ruiz Esparza, Eduardo Sojo dijo también que tanto en Michoacán como en cualquier lugar con problemas de seguridad, los encuestadores, por la experiencia de los últimos tres censos nacionales, saben qué hacer.

Inicialmente, Arturo Blancas explicaría la parte técnica del 18o levantamiento, único en su género en México y tal vez también en el mundo -presumiría Sojo Garza Aldape- que se lleva a cabo cada cinco años y que excluye a toda la economía informal; abarcará mil 400 manzanas de dos mil 547 localidades urbanas del país, los resultados estarán listos entre julio y diciembre del 2015.

Las innovaciones de este levantamiento, indicó el funcionario, son el robusto cómputo móvil, mediante el cual cada establecimiento estará georeferenciado (vía satélite) “y sabremos qué pasó con los establecimientos que desaparecieron y por qué”.

Ortega, muy brevemente, resaltó la importancia de conocer las micro, pequeñas y medianas empresas que hay en el territorio mexicano, en tanto que Sojo Garza Aldape destacó la importancia de esta herramienta estadística, para los gobiernos de los estados y los municipios, que les ayudará a tomar mejores decisiones.

A preguntas de medios de comunicación en la Ciudad de México, particularmente relativas a la inseguridad en algunas entidades, como Michoacán con las autodefensas, el presidente del INEGI explicó que durante los censos de 2009, 2010 y 2013 se obtuvo la experiencia para saber cómo trabajar en zonas conflictivas, además de que puntualizó el respeto que se ha tenido a esa institución en su trabajo de campo.

Un segundo escenario innovador, citado por Sojo, fue que el INEGI inicia con este levantamiento estudios de Demografía Económica, inéditos hasta el momento, en México “y creemos que también en el mundo, con los que queremos saber qué pasó con las unidades económicas que desaparecieron y por qué”.

Al final de la transmisión, Ruiz Esparza; el secretario de Desarrollo Económico, Esaú Garza de Vega; y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Miguel Ángel Godínez Antillón, ofrecieron algunos comentarios a los medios, en cuales resaltaron la importancia de este arranque del levantamiento de los Censos Económicos 2014.

 

Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Se legislará en contra de la reelección de diputados locales y alcaldes
Next Llamado a empresarios para atender los Censos Económicos

1 thought on “Arranca levantamiento de Censos Económicos

  1. Que porquerías, que el te obliguen a contestar, nefasto del gobierno, se ve que nomas están viendo como joder a la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

La Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Aguascalientes cuenta con recursos para su funcionamiento

17/12/2019
Close