- Gerardo Martín Chávez del Bosque se presenta en el Congreso
- Los casi 60 millones de pesos que sancionó el SAT se condonaron por medio de un decreto nacional para municipios con deudas
Para sorpresa de los solicitantes de auditoría a la cuenta pública del municipio de Jesús María, el exalcalde Martín Chávez del Bosque se presentó al Congreso del Estado para entregar un pequeño informe de los pagos y pendientes hechos durante su gestión.
“Quienes están declarando lo hacen sin conocimiento pleno del asunto, nosotros pagamos todo”, detalló haber tenido algunas complementarias que no se pagaron de enero a junio, pero para la entrega-recepción quedaron como trámites pendientes aceptados por el nuevo presidente municipal.
Recordando haber sido uno de los municipios más auditados de Aguascalientes por diferentes instancias, no descarta su participación en alguna otra, mientras sea requerida por ley, para ofrecer la explicación o aclaración correspondiente, pues no tiene ningún problema administrativo que esconder, “lo que me da tristeza es ver que esto se tome como cuestión política, una revancha política por los problemas que pudieron tener los alcaldes del PAN”.
Al comenzar la gestión de Enrique Peña Nieto a nivel federal se hizo un decreto para aquellos municipios que adeudaban al SAT, donde se decía que si cumplían con cierto pago y requisitos se les rebajarían todas sus deudas. En el caso de Jesús María la condenatoria para pagar era de casi 60 millones de pesos, por lo cual Martín Chávez del Bosque aseguró haberse apegado al decreto, logrando que el SAT eliminara tal sanción, “si ellos no lo están haciendo están incumpliendo en el decreto y podrían ser sancionados con alrededor de 16 millones”.
Tras mencionarle lo declarado por el diputado Adolfo Suárez Ramírez, de haberse solventado sólo diez de las 96 observaciones de la Comisión Legislativa de Vigilancia, el exalcalde de Jesús María, en tono de risa, dijo que tal declaración era una falacia pues el documento con el cual hacen referencia a las observaciones, es de una cuenta pública cerrada y aprobada por la legislatura pasada, “me parece que es una falta de respeto al trabajo de los diputados anteriores”.
Agregó que los cálculos hechos por Acción Nacional no son correctos pues el SAT todavía no les ha requerido nada; lo que faltó de pagar, que fueron alrededor de 3.5 millones de pesos, se le dejó en trámite junto con el dinero, “si ellos no pagaron, ése ya no es mi problema”.
Reiteró finalmente no tener ningún asunto que esconder, por lo que no es acto de cinismo ni de burla el presentarse ante los diputados para tratar de aclarar la situación.
Foto: Gilberto Barrón




