Aumentan casos de influenza, pero se descarta alerta epidemiológica - LJA Aguascalientes
02/12/2022

  • En una semana se pasó de tener 1,517 casos a 2,644; y de 135 a 273 defunciones
  • Aguascalientes registra 135 casos y 12 defunciones que lo ubican, a nivel nacional, en 7º y 12º lugar, respectivamente

 

Si bien a nivel local las cifras en casos de influenza AH1N1 se han mantenido estables, pues se pasó de 101 pacientes a 135, y de once a doce defunciones; a nivel nacional las cifras son más preocupantes, ya que en tan sólo una semana aumentó de mil 517 casos a dos mil 644, y de 135 víctimas mortales a 273.

Al respecto, Enrique Flores Bolaños, director de servicios de salud del ISSEA, destacó que actualmente Aguascalientes se encuentra en séptimo lugar en cantidad de casos y doceavo respecto al número defunciones, siendo superado por estados como Jalisco, que cuenta con 416 casos y 40 defunciones; San Luis Potosí, con 288 casos y 18 fallecidos; Distrito Federal, con 201 casos y 25 víctimas mortales; Estado de México, con 173 casos y 16 defunciones; Nuevo León que registra 165 casos y sólo tres defunciones, así como Guanajuato que suma 139 casos y nueve defunciones.



 

Además, según las cifras nacionales, los estados de Baja California y Jalisco, seguidos del Distrito Federal, Hidalgo, San Luis Potosí y Estado de México, son los que determinan el mayor número de personas fenecidas por dicho padecimiento.

De esta manera, Flores Bolaños argumentó que actualmente en el estado, el 7% de las personas que padecen influenza llegan a fallecer, y señaló que hasta la fecha se ha aplicado el 99% de las 267 mil vacunas con las que contaba el sector salud, descartando con ello que se recurra a pedir un mayor número de dosis, debido a que la temporada invernal se encuentra por concluir.

Sin menoscabo de ello, el director de servicios de salud del ISSEA exhortó a la población a continuar con las medidas de salubridad y no automedicación.

Sobre las personas fallecidas en el estado, especificó que de las doce, tres de ellas pertenecían a los municipios zacatecanos de Nochistlán, Jalpa y Loreto. Por otro lado, refirió que de los 135 casos, el 75 por ciento no se había vacunado y tenía padecimientos como obesidad, diabetes, tabaquismo e hipertensión.

Finalmente, adelantó que tanto a nivel local como a nivel nacional se ha descartado la alerta epidemiológica, argumentando que los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud así lo han manifestado.

 


Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Turismo de negocios es potencial económico de Aguascalientes, asegura Ponce Larrinúa
Next Se compromete Profepa a vigilar el proceso de la nueva plaza comercial en el ex balneario Ojocaliente
Close

NEXT STORY

Close

Llega inflación en Aguascalientes al 7.59% y golpea la economía familiar 

28/06/2022
Close