07/06/2020


  • Considera Coscac que el mecanismo de selección fue obsoleto y fuera de lugar
  • Critican que cada vez se tome menos en cuenta la postura de la sociedad civil

 

A poco menos de un mes de que Martín Jáuregui fuera designado como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por parte de una votación abrumadora del Legislativo estatal, los organismos de la sociedad civil continúan manifestando su descontento por la forma en que fuera designado el académico y notario.

Así lo refirió Mario Rivero Cáceres, presidente del Consejo Coordinador de Organizaciones de la Sociedad Civil (Coscac), quien consideró que el mecanismo de selección a través de los diputados fue obsoleto y fuera de lugar, llegando a equipararlo a una pasarela y calificándolo además como un juego “que no se merecían los candidatos ni la sociedad en general que se involucró”.

Por su parte el líder de las ONG´s adelantó que buscarán acercarse o ser convocados por Martín Jáuregui, ante lo que dijo, “la obligatoriedad de que la sociedad civil sea tomada en cuenta ante un mundo que cada vez toma menos importancia a la postura ciudadana”, por lo que dijo sentirse confiado de que el nuevo ombudsman realice una reestructuración a la CEDH en dicha materia. Ante ello Rivero Cáceres aseveró que si no existe una forma correcta de institucionalizar la participación ciudadana, no tendrían razón de existir organismos para la defensa de los Derechos Humanos.

Asimismo, habló acerca de un fundamental ejercicio de autocrítica por parte del presidente de órgano estatal de Derechos Humanos, aduciendo una necesaria valoración para la utilización de mecanismos democráticos y el énfasis en la cultura de éstos.

Con ello dio por sentado que la asociación a la que encabeza ha descartado recurrir a recursos de impugnación de la elección, argumentando que quienes integran Coscac han estimado innecesario entrar en un proceso de desgaste.

Finalmente dio a conocer que todavía no existe acercamiento por parte de Martín Jáuregui con las ONG´s, cosa que dijo, seguramente se podrá lograr a la brevedad. Al igual que con los diputados locales, convocatoria que tendrá el objetivo de exponer el desconcierto generalizado entre dichas asociaciones debido al proceso de designación del titular de la CEDH, al buscar que dicho esquema sea modificado.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Aquí hay un asesino / Cocina Política
Next Conforma gobierno capitalino padrón único de fincas abandonadas

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

ISSSTE Aguascalientes realiza segunda sesión del Consejo Consultivo

01/04/2014
Close