Cabildo aprueba el Reglamento de adquisiciones, arrendamientos y servicios del municipio de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/01/2022

  • Empata al programa electrónico de adquisiciones sin embargo permite hacer compras y licitaciones en caso de que éste falle
  • La administración de Lorena Martínez estuvo operando sin reglamento, todas las compras y todas las adquisiciones se realizaron sin un sustento jurídico

 

En sesión extraordinaria el cabildo aprobó por unanimidad la decretación y modificaciones al Reglamento de adquisiciones, arrendamientos y servicios del municipio de Aguascalientes, presentada por la síndico de Hacienda María del Refugio López Rodríguez.

“Se hicieron algunas modificaciones al reglamento de adquisiciones, hubo unas precisiones, era hallar alguna alternativa cuando el sistema electrónico de compras estuviera fallando, como fue lo que nos pasó”, y complementó la síndico de Hacienda que el Reglamento se había realizado con el supuesto de que funcionaba el sistema electrónico, sin embargo no ocurrió como lo había aseverado la administración anterior.

El Reglamento de adquisiciones, arrendamientos y servicios del municipio empata al programa electrónico de adquisiciones sin embargo permite hacer compras y licitaciones en caso de que éste falle; argumentó que el haber postergado la sesión permitió hacer precisiones con el fin de  evitar ambigüedades, “tuvimos que poner la alternativa para que hubiera otro medio porque no nos podemos parar de comprar y se aprovechó para algunos detalles que se nos fueron, fue precisión de forma”.

La administración de Lorena Martínez estuvo operando sin reglamento, todas las compras y todas las adquisiciones se realizaron sin un sustento jurídico, operado con base en un manual expedido por la Secretaría de Administración, advirtió el secretario de Ayuntamiento Manuel Cortina Reynoso.

Reiteró el regidor Eric Berthaúd que el Reglamento y sus adecuaciones permitirán transparentar el manejo de los recursos, no depender al 100 de un sistema electrónico e igualar oportunidades para los proveedores, “cuando entró la administración actual no existía un reglamento como tal para adquisiciones, las otras administraciones se estaban basado en un manual, sabemos que los manuales no tienen un valor reglamentario ni se puede dar un seguimiento conforme a la ley”.

La síndica de Hacienda señaló que por el momento todas las compras estaban detenidas, la única de la que tenía conocimiento fue la adquisición de las roscas para el festejo del Día de Reyes, la cual se llevó a cabo a través del correo electrónico; agregó que una vez restaurado el sistema deberá subirse la información.

López Rodríguez concluyó que el Reglamento de adquisiciones, arrendamientos y servicios del municipio de Aguascalientes tiende a abonar y beneficiar en la transparencia y rendición de cuentas del municipio de Aguascalientes, “piso parejo para todos los proveedores y transparencia por parte de nosotros como gobierno”.

 

 Foto: Roberto Guerra


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