Capacitan a 35 docentes en la promoción y el fomento de la lectura - LJA Aguascalientes
15/06/2024

  • Diplomado de Acompañamiento y Mediación de Procesos Lectores del ICA
  • Se imparte gratuitamente a docentes de Educación Media y Superior del estado en la Biblioteca Jaime Torres Bodet

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) a través del Programa Nacional de Salas de Lectura del Conaculta, en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes, inició el Diplomado de Acompañamiento y Mediación de Procesos Lectores.

Una de las primeras acciones diseñadas para integrar y coordinar los esfuerzos en favor de la promoción de la lectura fue la impartición de dicho diplomado. En las instalaciones de la Biblioteca Pública Jaime Torres Bodet se reunieron 35 docentes del Conalep, UPA, ITEL, UPN, DGTA, Biblos, CECyTEA, UTNA y Telebachilleratos del estado para cursar el primero de los ocho módulos que componen el diplomado.

Del 14 al 16 de febrero, en intensas sesiones diarias de nueve horas, los asistentes realizaron un análisis diferenciado de la oralidad y la escritura; en los demás módulos conocerán un esbozo de los usos y géneros de la oralidad, la historia de la escritura y la literatura, la historia de la lectura, los soportes de la palabra escrita, la escritura emergente en medios electrónicos, entre otros.

Se pretende que los docentes transmitan los conocimientos y experiencias adquiridas y formen comunidades lectoras en sus instituciones; para ello, además de la capacitación que se imparte de forma gratuita, recibirán por parte del Programa Nacional de Salas de Lectura un conjunto de libros cuidadosamente seleccionados para compartir experiencias lectoras gratificantes y significativas con su alumnado.

El ICA encabeza el Consejo Estatal de Lectura que fue creado con el objeto de diseñar estrategias para cumplir la Ley de Fomento a la Lectura. El Consejo está integrado por directivos del Instituto de Educación de Aguascalientes, la Secretaría de la Juventud, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, así como por representantes del IMAC, IDSCEA y 14 instituciones de educación superior y subsistemas de educación media.

Con información del Instituto Cultural de Aguascalientes

 

Foto: Archivo LJA



Show Full Content
Previous Perfilarán la imagen urbana de la ciudad
Next Desfase notorio del país en investigación de nanotecnología
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes, entre los cuatro estados con mayor incidencia delictiva

21/10/2021
Close