15/07/2020


  • Participa en talleres de capacitación y actualización de elementos de esa corporación adscritos a aeropuertos
  • Los elementos son concentrados en esta entidad para ser capacitados en diversos temas

 

El ombudsman Eduardo Martín Jáuregui informó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue invitada a participar en la capacitación que la Policía Federal imparte a sus elementos asignados a aeropuertos, “les impartimos capacitación en el tema de los derechos humanos con la finalidad de que los policías conozcan de estos temas y puedan realizar su trabajo con más seguridad y confianza de que su actuación no viola derechos humanos”.

En general, los elementos policiacos de todas las corporaciones son lo que más quejas acumulan por presuntas violaciones a los derechos de las personas, sin embargo, hay que recordar que el uso de la fuerza pública está legitimada en función al importante papel de estado que desempeñan, por tanto, el que conozcan cuáles son sus límites y qué tipo de acciones pudieran resultar violatorias a derechos humanos, es de vital importancia.

Hizo una analogía respecto de la importancia que tiene el que los policías respeten los derechos de los detenidos.  En el futbol existen reglas muy precisas: la cancha está reglamentada, el uso de uniformes y el desempeño mismo de los jugadores está perfectamente definido y cuando hay juego adelantado, por ejemplo, así exista un gol, éste se anula, ésa es la lección que buscamos que quede clara a los policías, que si no respetan las reglas de los derechos humanos, su actuación violatoria puede ser motivo de una anulación judicial y el fin último de la justicia no se llega a cumplir.

Informó que recibió la invitación por parte de la mencionada corporación para que capacitadores de la Comisión, impartan estos cursos. Los elementos a quienes se está capacitando provienen de varias entidades del país, quienes son concentrados en Aguascalientes por espacio de dos semanas, tiempo en el que reciben capacitación y adiestramiento de varios temas entre ellos el de derechos humanos pero ahora a cargo de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, puntualizó.

Cabe destacar que los elementos de la policía federal a quienes se capacita provienen de los estados de Jalisco, Colima, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Baja California Sur, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Puebla y de nuestra entidad.

Los contenidos que personal de la Dirección de Capacitación de la CEDH imparte están  relacionados con  la Cultura de Derecho, Perspectiva de Género, Igualdad y no Discriminación y Atención a Víctimas.

Por otra parte informó que a partir de este martes 11, comenzará un curso de capacitación a aspirantes a elementos de policía de proximidad del municipio de Aguascalientes, a quienes se les capacitará en el tema de derechos humanos y seguridad pública. Este curso tendrá una duración de 32 horas y participarán  un primer grupo de 33 cadetes.

 

Con información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Foto: Gerardo González

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Injusto abandonar a los migrantes en pelea por la reforma
Next Buscará la Comisión de Derechos Humanos dar mayores facultades a la CEDH

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

No hay queja por rebase presupuestal en el Distrito III, asegura el PRI

22/02/2015
Close