Coordinación entre Aguascalientes y municipios en prevención de desastres - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • Acto de clausura de la Jornada Estatal de Capacitación para funcionarios municipales
  • Hemos estado atentos al Sistema Nacional de Protección Civil, a través de las diversas instancias como el Conapred: Reynoso Talamantes

 

El coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, dijo que en materia de Protección Civil, para los funcionarios no hay ideales, sino la responsabilidad de proteger a los mexicanos y salvaguardar sus vidas y sus bienes.

En el acto de clausura de la Jornada Estatal de Capacitación para funcionarios municipales, Puente Espinosa se dirigió a los alcaldes de los municipios del interior del estado y les pidió que cuiden la vida de un niño, una mujer y un adulto, y también sus patrimonios.

Acompañado del secretario de gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, así como de integrantes del Fondo Nacional de Desastres, el funcionario recordó que fue en esta entidad donde se estrenó este instrumento, para apoyar a afectadas por las inundaciones.

En el evento que se llevó a cabo en el Salón Barberena de Palacio de Gobierno, agregó Puente Espinosa que “no importa que se presente el incidente, si estamos prevenidos podremos salvar muchas vidas”.

Resaltó la responsabilidad que tienen los funcionarios, en este caso específico, municipales, pero también de los tres niveles y órdenes de gobierno, en el campo de la protección civil, en el que “no hay ideales, sino la responsabilidad de proteger a los mexicanos y salvaguardar sus vidas y sus bienes”.

Relató cómo en el derrumbe de La Pintada, comunidad del estado de Guerrero, ocurrido un 19 de septiembre pero del año pasado -mismo día pero de 1985, en que sucedieron los terremotos de la Ciudad de México- muchos adultos se salvaron porque estaban en un kiosco y los que murieron fueron los niños que se hallaban en sus casas.

El incidente cobró vidas a pesar de que ya se había emitido una emergencia de Protección Civil, precisó el coordinador general Luis Felipe Puente y relató también cómo fue que se produjo una gran explosión que segó la vida de muchísimas personas en el edificio de Pemex, de la capital del país, el 31 de enero del año pasado.

Eso se debió a que tres trabajadores bajaron a los sótanos a revisar las instalaciones, donde se hallaban concentraciones de gas y lo que hicieron los jóvenes fue prender un foco, sin haber evaluado antes la dimensión de las concentraciones de combustible.


En su intervención, el secretario de Gobierno, Reynoso Talamantes, dijo que Aguascalientes está inmerso en la cultura de la protección civil a través de la prevención, “hemos estado atentos al Sistema Nacional de Protección Civil, a través de las diversas instancias como el Conapred y otras”, añadió.

Resaltó que las acciones de Protección Civil siempre impactan en la sociedad y subrayó que en las pasadas administraciones (municipales) “ha habido absoluta coordinación en  materia de Protección Civil, para mitigar los riesgos, salvar vidas y proteger los patrimonios de las familias”.

Aguascalientes -enfatizó el funcionario estatal- cuenta con una fuerza de solidaridad y pertenencia.

 

 Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Se han aplicado más de 234 millones de pesos en infraestructura de salud
Next Crece la participación de artistas extranjeros en concurso de arte UAA
Close

NEXT STORY

Close

El problema no es el presidente, sino la estructura del Estado: Javier Sicilia

23/01/2015
Close