Crece la participación de artistas extranjeros en concurso de arte UAA - LJA Aguascalientes
18/07/2024

  • Obras ganadoras y de selección del concurso Dr. Alfonso Pérez Romo en exhibición hasta el 11 de abril
  • Educación superior tiene la responsabilidad de la extensión artística hacia zonas más vulnerables

Crece participación de artistas, tanto mexicanos como extranjeros, en el concurso de artes plásticas y gráficas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Dr. Alfonso Pérez Romo, que en su más reciente edición acumuló 142 obras de 58 autores, quienes compitieron por los primeros lugares y por formar parte de la selección que actualmente está en exposición en la galería de Ciudad Universitaria; informó el decano del Centro de las Artes y la Cultura, José Luis García Rubalcava, durante la inauguración de la exhibición.

Explicó que de las 142 obras, 51 locales y 91 foráneas, se seleccionaron 47 piezas de 33 artistas, 19 de gráfica y 28 de plástica, con lo que se conformó la exposición colectiva que alberga el edificio 1B de Ciudad Universitaria hasta el 11 de abril de 2014.

García Rubalcava manifestó que los ganadores de la tercera edición fueron Gilberto Delgado García, de Oaxaca, en la categoría de grabado con la obra titulada Paisaje en suspenso; mientras que Antonio García Vega del Estado de México, obtuvo el primer lugar en la categoría de pintura por la pieza Esa sangre.

Alfonso Pérez Romo, exrector de la UAA y por quien lleva nombre el concurso, expresó que este foro de expresión cultural permite a los jóvenes creadores contar con un espacio para ser evaluados por el ojo crítico de conocedores del mundo artístico y promocionar el talento.

El catedrático emérito manifestó que la Autónoma de Aguascalientes siempre ha estado abierta a la pluralidad de ideas, como en el caso de las expresiones artísticas, por lo que también se caminará a nuevos rumbos de la plástica mexicana.

Además, puntualizó que las autoridades de la UAA están convencidas de caminar rumbo a horizontes vanguardistas, desde las tendencias actuales de la educación, por lo que aseguró que la Institución caminará rumbo a la extensión cultural que debe ampliarse para una mayor parte de la población.

Sobre este tema, subrayó que las instituciones de educación superior deben apoyar en las zonas donde existe la menor posibilidad de acceder al arte y fomentar la educación holística en los futuros profesionistas, pues las producciones de la creatividad no sólo son una expresión de satisfacción individual, ni sólo un formato de mensaje para la sociedad, sino que un medio de interconexión entre conocimientos para la formación personal de los seres humanos.

 

Con información de la UAA


 

 Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Coordinación entre Aguascalientes y municipios en prevención de desastres
Next Inversión en infraestructura hidroagrícola
Close

NEXT STORY

Close

Analizan la educación de los políticos mexicanos

27/04/2016
Close