Cuarto concierto de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/10/2020



 
  • Argelia Yllescas e Isabel Pérez Hernández como solistas a los violines, bajo la dirección de Román Revueltas Retes
  • El programa estará compuesto por obras de Bach y la Sinfonía n.º 92 de Joseph Haydn

Hoy se realizará el cuarto concierto de la primera temporada de 2014 de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la dirección de Román Revueltas Retes y con Argelia Yllescas e Isabel Pérez Hernández como solistas a los violines.

El programa estará compuesto por la Suite n.º 3, BWV 1068 de J. S. Bach, el Concierto, BWV 1043, en re menor de J. S. Bach y la Sinfonía n.º 92 (Oxford), en sol mayor de F. Joseph Haydn.

La sinfonía recibe el sobrenombre de Oxford porque Haydn la dirigió en una ceremonia en 1791, en la que fue condecorado con el doctorado Honoris causa por la Universidad de Oxford. El nombre es considerado en ocasiones un término erróneo, ya que la sinfonía había sido escrita realmente para una interpretación anterior en París. Haydn recibió el doctorado poco después de su primera llegada a Inglaterra y, debido a que no había terminado de componer ninguna de las Sinfonías de Londres que compondría a la larga para Inglaterra, Haydn llevó a la ceremonia la más reciente de sus sinfonías completas.

La aparición de Haydn en Oxford fue un símbolo del éxito internacional que alcanzó a sus cincuenta años. Charles Burney, quien también logró doctorarse en música en la Universidad de Oxford, fue quien propuso la concesión del doctorado Honoris causa a Haydn, y quien hizo todos los preparativos. Debido a que Haydn llegó a Londres antes de lo previsto, tuvo que dirigir una sinfonía que ya les resultaba familiar a los músicos de Oxford, ya que no había tiempo para ensayarla. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si la Sinfonía n.º 92 fue realmente la elegida para el concierto que seguía a la ceremonia.

Haydn tenía previsto dirigir tres conciertos en Oxford como requisito esencial para obtener el doctorado honorífico. Se programó un ensayo para la segunda mañana, y esa misma tarde, la Sinfonía Oxford fue interpretada con un éxito tan rotundo como el que había conseguido en los conciertos de Londres de Johann Peter Salomon (Salomon se convertiría poco después en el empresario responsable de que Haydn escribiese sus doce Sinfonías de Londres).

 

Con información del Instituto Cultural de Aguascalientes

 

Foto: Archivo LJA

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La UAA será sede del Congreso Nacional de Universidades Saludables en octubre
Next Presentan la edición impresa del Premio Dolores Castro 2013
Close

NEXT STORY

Close

Arrancó la colecta 2013 de la Cruz Roja Mexicana

20/03/2013
Close