De Proarte a ICAdidáctica, los maestros serán los mismos - LJA Aguascalientes
30/11/2022

  • El programa debía ser rediseñado pues se encontraba obsoleto y sin efectos redituables
  • Este nuevo diseño del programa se basó en las necesidades actuales de la cultura y las artes en el estado

 

Durante años el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) en conjunto con el Instituto de Educación (IEA) solventaron los gastos de un programa de educación artística llamado Proarte el cual tras fuertes críticas y problemáticas diversas desapareció este año convirtiéndolo en ICAdidáctica.

Dulce María Rivas Godoy, directora general del ICA, aclaró que la decisión de este nuevo diseño del programa se basó en las necesidades actuales de la cultura y las artes en el estado, por lo que se tratará de crecer el sector pues durante décadas sólo se atendía a una parte de la población, los niños.



 

“Teníamos que crecer pues nuestra obligación es atender a todo el estado”, después de un largo y laborioso estudio se diseñó un nuevo esquema con estrategias distintas donde los niños no son el único punto de atención.

Más que un conflicto con maestros o falta de recursos, Proarte ya debía ser renovado, “pretendimos hacer algo diferente, romper paradigmas y atender a más población”, por medio de una estructura mucho más dinámica y efectiva con mayor contacto tanto de la población como de las artes.

La mayoría de los docentes que se encontraban dentro del programa Proarte continuarán en ICAdidáctica pues el instituto no buscó dejarlos sin trabajo, sino por el contrario utilizar su experiencia y capacitación de las diferentes disciplinas ahorrándose el tiempo de búsqueda, capacitación e integración de nuevos maestros.

Este programa dará inicio a partir del próximo lunes en diferentes puntos específicos, tanto en la capital como en los municipios del interior con alrededor de diez maestros especialistas en artes visuales y música a fin de elaborar instrumentos, crear ensambles musicales, utilizar el cuerpo como medio de expresión, contar historias propias a través de la literatura y demás actividades que serán totalmente gratuitas para todo público.

Los horarios serán fijos sin cambios previstos, habrá grupos matutinos, vespertinos y de fines de semana, ya que se ejecutó un estudio de mercado para conocer cuáles eran los puntos, los horarios y las disciplinas de mayor gusto por la población; por ello, se prevé una gran afluencia en todos los talleres y programas planeados para este 2014.

Otro de los proyectos que estará de la mano con ICAdidáctica es el nuevo esquema de visitas lúdicas a los museos y galerías del Instituto Cultural; el cual consiste en que la personas que visiten un museo o galería, además de contemplar y admirar las obras de arte, tendrán la compañía de personas que harán su vista más agradable con talleres, representaciones (pinturas vivientes, obras de teatro) y explicaciones en charlas. Todos están capacitados para contestar dudas, no sólo con previa cita como anteriormente, sino que estarán de planta  con horarios fijos.


“No es que no hayamos tenido flujo sino que las visitas las hicimos más divertidas”, con este nuevo esquema se aspira a tener una aumento de la afluencia tradicional de un 30 por ciento además de las escuelas que son los principales visitantes, sobre todo niños de preescolar y primaria. Busca también captar nuevos públicos como jóvenes universitarios y adultos jóvenes de entre 18 y 35 años.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Eliminatoria Regional Interpolitécnicas en la Universidad Politécnica de Aguascalientes
Next Cuando nos inventamos
Close

NEXT STORY

Close

V Concurso internacional de Estampa José Guadalupe Posada

06/10/2022
Close