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viernes, diciembre 5, 2025

Diputados federales no cuentan con recursos humanos de calidad

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  • Hubo costo social, 1,450 empleados de la Cámara no respondieron a las necesidades
  • La Auditoría Superior de la Federación indica que en los centros de estudio hay personal sin capacitación

 

 

Ayer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó los resultados de la fiscalización de la cuenta pública de 2012. Uno de los muchos temas evaluados fue el Servicio Profesional de Carrera en la Cámara de Diputados.

El auditor determinó que las carencias en este renglón produjeron “consecuencias sociales”.

“La falta de instrumentación del Servicio de Carrera en la Cámara de Diputados afectó la profesionalización de los 1,450 servidores públicos adscritos en 2012 en las áreas de servicios parlamentarios, administrativos y financieros; y, en consecuencia, el trabajo legislativo, a cargo de los diputados, no se sustentó en un sistema de personal que respondiera a sus necesidades, que fuera un apoyo eficiente, oportuno y de calidad”.

Entre las atribuciones de la citada Secretaría de Servicios Parlamentarios están la coordinación de los programas de apoyo al proceso legislativo, “con oportunidad, imparcialidad y objetividad”, la captación, registro y seguimiento de los acuerdos del Pleno y sus órganos de gobierno, y la organización de los análisis e investigaciones ejecutados por los cinco centros de estudio.

Por su parte, la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros tiene a su cargo la aplicación de los recursos humanos, económicos, materiales, además de los servicios médicos, informáticos y de telecomunicaciones.

En 2012 las secretarías de Servicios Parlamentarios y Servicios Administrativos y Financieros registraron el ingreso de 67 nuevos elementos: 14 de honorarios asimilados y 53 “de estructura”.

Sólo 46 de estos últimos pasaron por algún tipo de evaluación. Seis no la requirieron “por corresponder a personal de mando superior”.

La ASF verificó el Programa Anual de Capacitación 2012, elaborado por la Dirección General de Recursos Humanos de San Lázaro, mismo que no contaba con metas que permitieran medir el cumplimiento.

“La ASF no contó con elementos para verificar que en la capacitación se hubieran atendido las necesidades requeridas por los servidores públicos para desempeñar mejor su puesto y aumentar su productividad”.

Durante el periodo fiscalizado la Cámara Baja efectuó 101 cursos; 44 sobre capacitación al puesto y 57 de capacitación institucional.

“Participaron 1,715 servidores públicos, que representaron el 29.2% de las plazas ocupadas en la Cámara de Diputados. Del personal capacitado, 427 correspondieron a las secretarías de Servicios Parlamentarios y de Servicios Administrativos y Financieros, con lo cual se alcanzó una cobertura del 24.9%… Los niveles de cobertura alcanzados en la capacitación, resultaron limitados para asegurar el desarrollo profesional del personal de la Cámara de Diputados”.

De igual modo, en 2012, la Cámara elaboró un catálogo de puestos, “el cual presentó debilidades en su integración”.

Fue imposible verificar los detalles de contratación en 166 de los 304 expedientes revisados de modo aleatorio, ya que el perfil del puesto no describió el grado académico necesario por tratarse de personal de base y base sindicalizada, sobre los cuales no aplican algunos requisitos.

“Respecto de los 138 (45.4%) expedientes restantes de la muestra… se verificó que 106 (76.8%) servidores públicos cumplieron con el perfil requerido para el puesto, 32 (23.2%) no lo cumplieron”.

El auditor superior emitió tres observaciones a raíz de tales circunstancias. Una fue solventada enseguida mientras las otras dos generaron recomendaciones al desempeño.

Aguascalientes cuenta con siete representantes en la Cámara Baja: Pilar Moreno, Rubén Camarillo, José Ángel González, Teresa Jiménez, Raudel López, Antonio Cuéllar y Mónica García.

La Auditoría Superior de la Federación encontró otra clase de irregularidades.

“En la Secretaría de Servicios Parlamentarios se ocuparon 644 plazas, 12% (69) más que las 575 autorizadas para 2012… en el caso de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, se verificó la ocupación de 1,071 plazas, 1.2% (13) más que las autorizadas”.

 

 

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