Diputados federales se suman a empresarios; presentarán punto de acuerdo contra el SAT - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • Exigirán que se use de manera correcta la lista de deudores y condonación de impuestos
  • Acción de inconstitucionalidad contra Reforma Fiscal no tiene plazo perentorio, esperan respuesta por parte de la SCJN

 

Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), diera a conocer una supuesta “lista negra” de deudores al estado, empresarios han manifestado recurrir a recursos legales en contra del SAT por la parcialidad a la hora de difundir dicha información. A la par de ello, diputados federales, -en su mayoría pertenecientes al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN)- han respaldado los recursos y promovido otras acciones constitucionales.

Así lo expuso José Ángel González Serna, diputado federal de Aguascalientes por el PAN, quien señaló que en próximos días el Grupo Parlamentario del PAN presentará un punto de acuerdo para que el SAT, dijo, “actúe de manera correcta”. Esto a razón de que desde su perspectiva, el organismo desconcentrado de la SHCP tiene la competencia de presentar la lista, pero no lo ha hecho de la manera correcta, “exhibiendo a contribuyentes cumplidos y no tomando en cuenta otros, lo cual es un error imperdonable”.

El también ex diputado local advirtió que a través de dicho punto de acuerdo se busca que el SAT haga bien su trabajo o de lo contrario, los diputados amenazan con derogar dicha atribución.

Asimismo indicó que parte del contenido del punto de acuerdo establece la obligatoriedad de la institución para dar a conocer las condonaciones que se han realizado a diversas empresas y los motivos que las respaldan.

Además, señaló que de manera personal presentará un punto de acuerdo para instar al SAT y a la Secretaría de Hacienda a que presenten una lista a quienes los organismos gubernamentales adeudan y al igual que como se comportan con los contribuyentes a la hora de cobrar recargos y actualizaciones así como intereses, éstos paguen a sus deudores.

Por otro lado y en referencia a los recursos promovidos en contra de la Reforma Fiscal, González Serna comentó que la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no cuenta con plazo perentorio por lo que no hay tiempo estimado para su respuesta, esperando el análisis de la acción legal y su posterior respuesta. Detallando que la misma se encuentra respaldada por 114 diputados del PAN, 34 del PRD y la totalidad de los diputados de Movimiento Ciudadano y el PT, y adelantando que se continuará presionando en la tribuna de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, para que la recién aprobada Reforma pueda ser derogada.

 



Show Full Content
Previous Fabiola Ramírez en busca de un lugar en Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro
Next México dista de un progreso económico: Jesús Medina