Discuten en el vestíbulo los diputados por modificación a la Ley de Ingresos - LJA Aguascalientes
04/07/2022

  • Proponen descuento del 50% al predial para adultos mayores, incluyendo a quienes pagan la cuota mínima
  • La panista Martha Márquez y el priista Eduardo Rocha se pelean por mostrar quién tiene la mejor oferta

 

 

Causó polémica el 50% de descuento a adultos mayores en el pago del predial. “No le estamos haciendo la chamba a nadie”, argumentó Martha Márquez; “esto no es cosa de grilla ni de quién dijo qué, sino de respetar la ley”, atajó Eduardo Rocha Álvarez.

La arena del encuentro fue el vestíbulo del Palacio Legislativo, asignado a medios. En una esquina, la vicepresidenta de la mesa directiva, y en la otra, el presidente de la Comisión de Vigilancia. Los primeros embates los lanzó la blanquiazul: “Presentaremos una iniciativa a manera de solución a esa crítica a la Ley de Ingresos del municipio de Aguascalientes. Decirte que ya se platicó institucionalmente, no es que le estemos haciendo la chamba a nadie, sino porque siempre lo hemos hecho. En todo lo que hago, siempre voy también con el Ejecutivo, como es el caso de las pláticas que he tenido con el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, por dar un ejemplo”.

Explicó que la propuesta del grupo parlamentario del PAN es quitar un párrafo de la Ley de Ingresos, “donde dice que para el caso de quienes les toca el cobro mínimo del impuesto predial, no gozarán del 50% de descuento que se otorga. Es únicamente eso, muy sencillo, el tema está en la cancha del Legislativo, hoy se presenta y pasa a Comisión de Vigilancia, y el próximo jueves se votará”.

Añadió que, de ese modo, el municipio tendrá la ley como debe ser y podrá hacer el descuento a quienes más lo necesiten. “Porque finalmente también es eso, que personas que pagan poquito también tengan ese descuento de 50%, personas de la tercera edad y madres solteras”.

En su turno, su homólogo priista, Rocha Álvarez, lamentó “que por medio de una iniciativa tengamos que enmendarle la plana al presidente municipal y a su secretario de Finanzas, de una interpretación a modo que están haciendo de la ley. Es injustificable que habiendo un acuerdo previo en la Comisión de Vigilancia con todos los presidentes municipales, de que se protegieran los derechos que da la ley a los adultos mayores, en este caso específico, se está haciendo una interpretación a modo”.

Agregó que el acuerdo expreso en la Comisión, al que primero llegaron los integrantes y luego con cada uno de los alcaldes, fue que prevaleciera el 50% de descuento de los adultos mayores, incluyendo a la cuota mínima; es decir, ya no sujeta al de protección de adultos mayores.

“Es muy lamentable que por medio de una iniciativa se tenga que hacer valer ese descuento. Además, me parece muy irresponsable por parte del alcalde pasarnos la responsabilidad. Como los diputados no lo aprobamos, como pusimos la cuota mínima, entonces es una irresponsabilidad que ellos estén haciendo una interpretación de la ley y no cumpliendo con los adultos mayores”, subrayó.


El legislador llamó a asumir su responsabilidad, “ya lo vimos en Jesús María, independientemente de que se vertieron por ahí muchas interpretaciones para haber incrementado el cobro, completamente fuera de la ley”.

Amplió: “Lo que buscamos, que quede bien claro, es que se beneficien los ciudadanos. No es un tema de grilla ni de quién lo dijo, simplemente de respetar la ley para que los ciudadanos reciban ese descuento”.

Y ponderó: “No sólo vamos a quitar el párrafo de ellos, de eliminar la cuota mínima, sino que nuestra iniciativa irá más allá, también vamos a eliminar la temporalidad de descuento a los adultos mayores. Se había previsto que fueran los tres primeros meses para incentivar el pago, a petición de los propios alcaldes, sin embargo, al ver que están interpretando la ley a modo para hacer cobros más altos, ahora nosotros buscamos que esa protección sea todo el año.

“No puede ser que ese descuento termine en marzo, sino que debe respetarse todo el año, ya sin el argumento de incentivar. No solamente estamos de acuerdo, es lamentable que tenga que ser por medio de una iniciativa, por incumplir un acuerdo de comisiones”.

 

 Fotos: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Perredistas estarían interesados en tomar las corridas de toros
Next La informalidad laboral local es menor a la tasa general en el país
Close

NEXT STORY

Close

Diputados, en contra de interrupción del embarazo de menores que son víctimas de violación

06/05/2016
Close