El Albergue para Personas Vulnerables ofrecerá atención a menores de edad en desamparo - LJA Aguascalientes
19/04/2024

  • Patronato de DIF estatal continuará impulsando proyectos que impulsen la transformación de Aguascalientes
  • Con el respaldo del Patronato se han consolidado proyectos exitosos y modelo a nivel nacional como la Casa del Adolescente

 

La presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, encabezó la primera sesión ordinaria del presente año con integrantes del Patronato del Organismo, con quienes se acordó seguir impulsando proyectos y acciones que contribuyan a la transformación de Aguascalientes.

Rivera Río de Lozano señaló que el respaldo del Patronato ha sido fundamental para concretar programas de envergadura social como es la Casa del Adolescente, que hoy es de los más exitosos dirigidos al sector juvenil; a casi dos años de su creación tiene registrados a más de seis mil 700 jóvenes, a quienes ha otorgado más de 116 mil atenciones diversas.

Destacó que se requiere implementar nuevas estrategias para organizar distintos eventos que aporten mayores recursos económicos al organismo, a fin de favorecer algunos proyectos y programas, como pueden ser los tres fideicomisos con los que se cuenta Ayuda a una persona senecta, Ayuda a un niño y Ayuda a una persona con discapacidad.

En el evento, que se efectuó en Casa Aguascalientes, Rivera Río resaltó que a través de la Iniciativa Aguascalientes Apadrina un Municipio, se ha generado un cambio social en zonas de alta marginación, debido a que los padrinos, quienes han logrado coordinar esfuerzos con los DIF municipales, están haciendo significativas obras de apoyo a la comunidad.

Refirió que mediante este programa se han rehabilitado espacios deportivos y de convivencia social en todos los municipios, se remozaron algunos comedores en escuelas primarias y se construyeron varios sanitarios en planteles donde estaban en pésimas condiciones.

Asimismo, dijo  que con la colaboración de los padrinos se ha fomentado la creación de azoteas verdes y huertos familiares, mediante los cuales las familias han mejorado su alimentación y también han obtenido ahorros en su economía.

Por otro lado, comentó que se llevan brigadas médicas gratuitas a las comunidades más alejadas del estado, ofreciendo así la posibilidad a las familias más vulnerables de que accedan a una atención oportuna y cercana, a fin de que no se desplacen hasta la cabecera de su municipio.

Rivera Río de Lozano señaló que son múltiples los programas de impacto social que deben ser apoyados económicamente, de ahí la necesidad de encontrar nuevos mecanismos que robustezcan la operación de los mismos para ampliar la cobertura de servicio y atención.


En este sentido, explicó que ya se tiene un significativo avance en las obras del Albergue para Personas Vulnerables, el cual estará ubicado en lo que anteriormente eran las Villas del Abuelo, y en donde se brindará atención y refugio a menores de edad en desamparo.

Agregó que esta estancia dispondrá de un área médica, de sicología, canchas, y salones en los que se impartirán distintos talleres de varios oficios.

En el encuentro también invitó a los integrantes del Patronato a reforzar las bibliotecas públicas y los talleres de lectura en todos los municipios, para garantizar que las personas tengan acceso a un mayor acervo literario.

 

Con información del DIF estatal

 

 Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Rezago de 45 casos en la Comisión de Honor y Justicia municipal
Next Repunta el desempleo, alcanza el 5.05%
Close

NEXT STORY

Close

Fortalecerá la cultura ambiental de Aguascalientes el Mariposario y Orquidario del Descubre

05/07/2018
Close