- La razón fue para los quejosos, apunta el legislador
- Descarta desbandada tras la renuncia del exgobernador Elizondo
El senador aplaudió la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de anular la posibilidad de que la justicia aguascalentense pudiera ejecutar acciones de arraigo.
“Estuvimos en contra de este instrumento que se utilizó de una manera abusiva y discrecional en Aguascalientes. Se estuvo combatiendo por medios legales hasta que ahora la Suprema Corte de Justicia da la razón”.
La conservación del Estado de Derecho, dijo el panista, debe ser prioridad para las autoridades locales.
Anotó que con el “apoyo” del máximo tribunal “simple y sencillamente se está dando razón a muchos de los quejosos que fueron víctimas de los abusos de esta figura”.
La erradicación del arraigo sin autorización del poder federal obligaría al perfeccionamiento de los procesos de investigación y administración de justicia en terrenos estatales.
–Se ha dicho que la Procuraduría cometió torturas durante los arraigos.
–Sí, hay quejas de que no se hizo un uso adecuado de esta prerrogativa por la Procuraduría de Justicia. Hoy lo que nosotros estamos buscando es que se dé garantía a los ciudadanos de una impartición pronta y expedita (de la justicia), pero conforme a derecho.
Luego de que Fernando Elizondo, exgobernador de Nuevo León, renunciara a su militancia en Acción Nacional e hiciera imputaciones de corrupción, opacidad y utilización del erario con fines partidistas, Herrera Ávila mencionó que no hay peligro de una desbandada.
“Son visiones muy personales que toma un exmilitante, como eso hay que tomarlo. Cuando uno es militante hay instancias para poder hacer valer los derechos, las quejas, las inconformidades”.
–¿En el partido hay estabilidad? Algunos panistas tramitaron una queja contra el presidente Gustavo Madero.
–El PAN tiene más de 80 años de formación, ha vivido, en cada uno de sus procesos, diferentes posturas; ha sobrevivido a diferentes etapas, esta no será una ocasión distinta, el PAN va a salir adelante y fortalecido.
–El exgobernador se fue y dijo que el PAN ya no era contrapeso político. ¿El PAN es contrapeso?
–Desde luego, hay que observar cómo están conformadas las cámaras. Evidentemente hay un dejo de cierto enojo en esas expresiones. Como eso hay que tomarlo, nada más.
Foto: Archivo LJA




