- Se inauguró el Primavera-Verano 2014 de la Liga Pequeña Ferrocarrilera de Beisbol
- Pequeños García trabaja con niños y jóvenes con problemas de drogadicción y vagancia
Según la Federación Mexicana de Beisbol no se ha logrado comprobar cuándo y dónde se realizó el primer partido de beisbol en México, los que más se han acercado a la calificación son Guaymas, Sonora; Nuevo Laredo, Tamaulipas y Cadereyta Jiménez en el estado de Nuevo León; sin embargo a la afición no le importa conocer el dato sino continuar con la tradición del deporte.
Así es como por décadas en Aguascalientes el gusto por este deporte se ha ido reforzando de generación en generación. La mañana de ayer el Centro de Capacitación Deportiva Infantil (Cecadi) fue sede de la inauguración de la Liga Pequeña Ferrocarrilera de Beisbol con su torneo Primavera-Verano 2014 apoyada por el Instituto del Deporte del Estado (IDEA) y varias organizaciones no gubernamentales.
Con 64 equipos de las categorías Pre Infantil (9-10 años), Infantil (11-12 años), Pre Junior (13-14 años) y Junior (15-18 años), originarios de Lagos de Moreno, Jalisco; Villa García, Zacatecas; Rincón de Romos, Cañada Honda, Tapias Viejas y Jesús María, del estado de Aguascalientes, los peloteros ofrecieron el tradicional Credo para dar paso a la toma de protesta con la finalidad de seguir el reglamento del torneo y comprometerse a jugar limpio.
Minutos antes de dar el lanzamiento de la primera bola a cargo de Manuel Aceves Rubio, director de educación, cultura y deporte del municipio capital, Jesús García Campos, director del IDEA y el beisbolista profesional Michel Canó.
El coordinador de beisbol en Aguascalientes, Héctor Márquez agradeció a los padres de familia y a la sociedad en general, por no dejar que los nuevos tiempos abandonen el gusto por este deporte que más que una diversión es una disciplina “es toda una vida en familia”. Por su parte García Campos exhortó a todos y cada uno de los jugadores del torneo a competir con dignidad y espíritu deportivo respetando las normas y a sus compañeros.
Dentro del evento se dio la premiación del torneo de Invierno 2013 así como el de Las Estrellas con jugadores de categorías con más experiencia.
Destacan con seis equipos la asociación Pequeños García liderada por Jesús García Dávila y su esposa María de Lourdes Reyes, quienes manifestaron su agradecimiento al IDEA por apoyar este deporte.
Esta agrupación responde a una necesidad que se tenía en la colonia San José del Arenal donde se ubicaban gran número de niños y jóvenes con problemas de drogadicción y sin estudios “buscamos sacar a los niños de la calle y del vicio”, apoyándolos además del deporte, con talleres de hojalatería y pintura a fin de que pudiesen trabajar en lugar de vagar por las calles y delinquir.
Esta familia beisbolera ha trabajado por más de 15 años en formar niños y jóvenes solicitando sólo que sean consistentes y responsables pues el beisbol para ellos es una disciplina apoyada de valores morales y familiares. Los equipos están abiertos para edades desde los tres hasta los 19 años tanto varones como mujeres, teniendo hasta el momento alrededor de 70 jugadores entrenando “nosotros no tenemos limitantes, si vienen 20 niños de una sola categoría hacemos dos equipos”, ya que otros managers ponen límites de máximo dos categorías.
Pequeños García entrena en la esquina de avenida Universidad y Canal Interceptor los martes y jueves de 16:00 a 19:00 horas, mientras que sus partidos son los sábados por la mañana, “Es toda una red familiar”, agregó Socorro Vázquez, madre de familia y aficionada a este deporte que describió al beisbol como el rey de los deportes, “aquí nada está definido hasta que cae el último out”.
Para los afinados presentes, sin menospreciar ninguna otra disciplina, el beisbol se debe jugar con inteligencia, estar despierto a cada jugada y nunca distraerse, el estar alerta es una de las principales acciones que todo jugador debe tener.




