Sociedad y Justicia

El cáncer es la tercera causa de muerte en México

  • La prevención es la herramienta más importante en la lucha contra el cáncer
  • Secretaría de Salud Federal estima que cada año se detectan 128 mil casos nuevos

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Blanca Rivera Río de Lozano, señaló que la administración estatal privilegia la prevención como la herramienta más importante para el cuidado de la salud.

Durante el evento, que se efectuó en la Dirección de Servicios Médicos del Organismo, Rivera Río resaltó  que el cáncer no respeta edad, condición social, creencias o género, de ahí la trascendencia de que tanto hombres como mujeres se sometan a revisiones periódicas y que estemos al pendiente de cualquier cambio que se presente en nuestros niños.

“Es necesario que unamos esfuerzos para seguir abriendo conciencias en torno a este tema, ya que en la medida en que nos concienticemos sobre la importancia de someternos a exámenes periódicos, estaremos dando un gran paso en la batalla contra este mal”, expresó.

Acompañada por la directora general del DIF estatal, María Marcela Durán Madrigal, y el director de Servicios Médicos, Eduardo Lenin Ruelas Olvera, Rivera Río de Lozano consideró que el cáncer es un padecimiento doloroso no sólo para el paciente por todas las implicaciones que conlleva, sino también para toda la familia, debido a que representa un desgaste físico y sicológico para todos, poniendo a prueba la estabilidad de los hogares, por lo cual es imperativo enfrentarlo de manera unida.

Subrayó que el DIF estatal, a través de la Dirección de Servicios Médicos, colabora con la Secretaría de Salud del Estado y las demás instituciones que forman parte del Sector Salud, en la implementación de medidas de carácter preventivo e informativo para evitar, en la medida de lo posible, el cáncer, o bien detectarlo oportunamente.

Mencionó que a las mujeres, en particular a las que habitan en el medio rural, se les invita constantemente para que se practiquen de forma periódica el Papanicolaou,  y así detectar a tiempo cualquier situación anormal en su cuerpo, además que se les hace el exhorto a las mayores de 40 años a que se realicen una mastografía, sobre todo a aquellas que tengan factores de riesgo.

Asimismo, se promueve la vacunación contra el virus del papiloma humano que realiza el Sector Salud entre las niñas de quinto año de primaria, medida que recientemente se implementó dentro del Esquema Nacional de Vacunación, y en el caso de los varones se les invita a que se sometan a la prueba mediante la cual se verifican los niveles de antígeno prostático, lo que permite detectar a tiempo el cáncer de próstata.

De manera general, dijo, se fomenta en todos los sectores de la población la adopción de hábitos saludables como la activación física y la eliminación de los alimentos con alto contenido de grasas y harinas de la dieta diaria.

Rivera Río de Lozano mencionó que durante el 2014 el lema de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se verifica cada 4 de febrero, es Desenmascarar los Mitos, por lo que en esta ocasión se preparó una jornada que incluyó dos pláticas, con el objetivo de que la población pueda entender los orígenes del padecimiento, los distintos tipos de cáncer que hay y cuáles son los principales factores de riesgo.

Comentó que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), divulgadas a la víspera, señalan que en el 2012 se diagnosticaron 14 millones de casos de cáncer y advierten que en el 2030 la cantidad aumentará a 22 millones de casos; asimismo, la organización advierte que en ese mismo periodo las muertes por cáncer pasarán de 8.2 a tres millones.

En México, según la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), es la tercera causa de muerte, mientras que la Secretaría de Salud Federal estima que cada año se detectan 128 mil casos nuevos.

 

Con información del DIF estatal

 

Foto: Archivo LJA

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!