Opinión

El muerto agradecido / El banquete de los pordioseros

Seré sincero contigo, no puede ser de otra forma, servir a la mesa el banquete de esta semana me resulta muy difícil y es que no me dejarás mentir que es muy doloroso hablar de los amigos que se nos han adelantado en el camino, y eso justamente es lo que pretendo hacer este viernes, último día del mes de febrero, en las vísperas del 1 de marzo. Mañana sábado se cumplen dos años de la muerte de David García. Con toda seguridad, si eres una persona que solía frecuentar la radio cultural en Aguascalientes, identificarás sin dificultad a David, y digo “solías frecuentar”, porque nadie, en su sano juicio y con las exigencias musicales que definen a un radioescucha de la radio cultural, creo que tenga algo que escuchar en las antes llamadas frecuencias culturales hoy; para no identificar a nadie con tan augusto calificativo, mejor prefiero llamarle radio permisionada y es que con la honrosa excepción de algunos espacios de Radio Universidad, nada hay de propuesta cultural en esas otras estaciones, entiéndase Radio 1320, Alternativa FM y Estéreo Mendel.

David fue uno de los primeros en Aguascalientes en presentar rock en las ondas hertzianas en Aguascalientes, formó parte de la primera generación de rocanroleros de la radio, permíteme recordar algunos de ellos: Paco Sotomayor, José Reynoso, Juan Manuel Muñoz, Sergio Rodríguez Prieto, Ernesto García Campos y el aludido en el banquete de esta semana, David García. Si omití a alguien, ofrezco públicamente una disculpa, no he actuado de mala voluntad, es mi memoria volátil y traicionera. Por cierto que mi buen amigo José Luis Engel, el “Ginger” en su libro: Fanzines de Aguascalientes publicado en julio de 2002, en el capítulo “Momentos de la Radio” tiene la amabilidad y la gentileza de concederme el honor de colocarme, junto a Ramón Arredondo y Lalo Valtierra, en la segunda generación de comunicadores preocupados por ofrecer una buena propuesta roquera a través de la radio, en esta segunda generación, yo agregaría a Enrique Campos Ceccopieri con quien he tenido el gusto de compartir un par de programas, tanto en radio como en televisión. Bien, pero esto lo menciono, honestamente, para la egoteca, mejor sigamos con el asunto de David.

En aquellos años, me refiero a finales de los años 70, se tenían muy pocas oportunidades para escuchar buen rock, sin embargo se hacía una radio mucho más inteligente y ambiciosa que ahora, con menos tecnología y menos recursos, pero con más talento y creatividad. A quienes nos gustaba el rock nuestra mejor y quizás única alternativa era escuchar XENM Radio Casa de la Cultura; un poco más tarde, en 1984, cambió de nombre pero no de concepto, se llamó Radio Instituto Cultural de Aguascalientes. Recuerdo programas como aquel “Hacia las Raíces”, nombre tomado del disco de John Mayall “Back to the Roots” en donde compartían créditos Pepe Reynoso, Juan Manuel Muñoz y David García, aunque si no me traiciona la memoria, antes de David estuvo ahí Paco Sotomayor. En ese programa conocí muy buena música, Allman Brothers Band, Frank Zappa, la Banda Chicago, Led Zeppelin, Grateful Dead, entre muchos más. En algunos otros espacios David siguió siempre ofreciendo buena música, recuerdo especialmente uno: yo tendría 12 o 13 años, acababa de salir el álbum de Led Zeppelin “Physical Graffiti”, recuerdo a David presentándolo en la radio; fue, sin duda, el primero en presentarlo íntegramente en Aguascalientes.

David era una especie de guía infalible para quienes nos gustaba el rock, sin duda ha dejado mucho material grabado que hoy debería ser considerado material de fina joyería. Yo tuve la oportunidad de entrar a XENM Radio Instituto Cultural de Aguascalientes en julio de 1984, primero como colaborador voluntario, después, en 1987, ya como parte de la nómina de lo que en ese año se llamó Radio y Televisión de Aguascalientes. Recuerdo que llegaba a grabar mis programas y vería a David por ahí sentado aporreando sin misericordia alguna máquina de escribir, en ese tiempo las computadoras sólo podías verlas en las películas del Santo; lo veía con respeto y admiración, pero nunca tuve una conversación con él.

Un buen día, en 1985, Lalo Valtierra, que hacía un programa que hoy considero una leyenda “En Busca del Rock Nacional”, me propuso que hiciéramos un especial de Jim Morrison que estaba a punto de llegar a su décimo quinto aniversario luctuoso; la idea era invitar a David a hacer el programa con nosotros, con un entusiasmo casi infantil, le dije que sí, y fuimos con David quien aceptó encantado. Yo tenía entonces 23 años, estaba en la Universidad y el mar me parecía pequeño para un buche de agua. Hicimos el especial del Rey Lagarto el sábado 5 de julio de 1985 y al terminar nos dijo David: “Nos fue muy bien, qué les parece si le seguimos cada sábado”. Así nació el programa “En el Aire” que compartimos los tres cerca de cuatro años; después Lalo se fue a Los Angeles y nos quedamos David y yo. Más tarde David emigró a Radio Universidad y lo continué yo sólo hasta 1993.

Con David compartí varios programas, el último fue los sábados de 13:00 a 15:00 hrs. en Alternativa FM, la fórmula la completaba José Antonio Richkarday y se llamaba “Manos Libres… la Super sesión”. Recuerdo que en una ocasión, mientras preparábamos el programa, David estaba escribiendo un guión del grupo Grateful Dead, sin duda su favorito, y le dije: “¿Otra vez Grateful Dead?” echándole bullying a David. Él me contestó con una sonrisa irónica: “Recuerda que algún día todos seremos el Muerto Agradecido”.

Descanse en paz David García, pionero en hacer programas de rock en la radio de Aguascalientes.

 

rodolfo_popoca@hotmail.com

 

 

The Author

Rodolfo Popoca Perches

Rodolfo Popoca Perches

No Comment

¡Participa!