Elecciones reactivan al sector empresarial - LJA Aguascalientes
24/05/2022

  • Industriales de la metalmecánica elogian proceso electoral en CMIC
  • Hasta octubre se renueva el CCE y ya se perfilan las precandidaturas

 

El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Heberto Vara Oropeza, elogió el proceso electoral que vive la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que el próximo 27 de febrero elegirá a su nuevo presidente.

Vara Oropeza, que está a la espera de que la Procuraduría General de Justicia del estado cumplimente las averiguaciones previas, en contra de desfalcos perpetrados por directivos de otras gestiones de la Canacintra, comentó a La Jornada Aguascalientes que los industriales ven con buenos ojos el proceso electoral de los constructores.

“¿Y cómo no lo vamos a ver con buenos ojos si ello significa mayor democracia al interior de los organismos empresariales? Esto no era común pero, como se sabe, es tradición empresarial también ser muy respetuosos de los procesos internos de cada organismo afiliado”.

El actual presidente de la Canacintra, Vara Oropeza, también fue reelecto al iniciar el año, esta vez para un tercer periodo, en un proceso electoral discreto cuya convocatoria sería publicada por un medio de comunicación de la Ciudad de México.

La asamblea electoral fue privada, “porque somos un organismo privado”, diría Vara Oropeza, quien resultó electo por el sistema de “candidatura de unidad”, es decir, no hubo oposición ni otros postulantes.

El motivo de la reelección de Vara Oropeza fue exactamente el mismo que el de Pedro de la Serna un año atrás: Unificar a los gremios y aprovechar la coyuntura de boom económico que vive el estado; la cuestión es que mientras Canacintra ha visto aumentar su membresía, en la CMIC se ha reducido.

“Hace un año, nos enteramos que Pedro de la Serna había decidido reelegirse y que el candidato que estaba por registrarse era Antonio Robledo, por lo que a los industriales nos parece ahora una candidatura natural, pero repito, somos respetuosos y le daremos la bienvenida a quien gane estas elecciones”, puntualizó Heberto Vara.

El dirigente de la Canacintra es vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, donde su dirigente Miguel Ángel Godínez Antillón también se reeligió el pasado 5 de noviembre, en un proceso abierto -como todos los electorales de esa cúpula empresarial- a pesar de que tiene importantes pendientes que no ha podido resolver.


Por ejemplo, el Centro Empresarial en Capital City, porque por ahí hay inconsistencias contables. El dato que demuestra la preocupación empresarial es que al asumir la presidencia del CCE en noviembre de 2012, Godínez Antillón obtendría 26 votos y seis en contra; y en su reelección, logró sólo 20 a favor por dos en contra, es decir, disminuyó la convocatoria. En octubre próximo habrá elecciones en el CCE y ya hay precandidaturas, particularmente entre las vicepresidencias.

Este fin de semana, Antonio Robledo Sánchez viajó a municipios cercanos a promover su candidatura, mientras que Fernando Sierra de la Serna hace lo propio en la capital del estado, reuniéndose con pequeños grupos de socios para explicarles su plan de trabajo; es decir, ambos candidatos se hallan en sus intensas aunque paradójicamente, discretas campañas.

 

Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Aspirantes a presidir la CMIC deslindan de injerencias a Carlos Lozano
Next CMIC dejó atrás la candidatura de unidad
Close

NEXT STORY

Close

¡Miren hacia arriba!/ El peso de las razones 

04/01/2022
Close