Es superable el déficit de la Autónoma de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/10/2020


  • Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior evaluarán 41 programas
  • Aseguró Mario Andrade Cervantes que irá a México a tocar puertas para conseguir recursos

 

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, aseguró que se trabaja para resolver el déficit operativo de 60 millones de pesos, con el apoyo del Gobierno del Estado; “es superable, estén tranquilos. Yo estoy tranquilo porque lo vamos a superar”, aseguró.

Entrevistado al término de la sesión privada con la Comisión de Educación de la Coparmex, el rector de la Autónoma, informó que en coordinación con el secretario de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, viajará a México a solicitar esos recursos, y puntualizó:

“Quiero aclarar, es un déficit presupuestal. Estamos trabajando el Gobierno del Estado y un servidor en ese tema. Y el segundo tema, es que estamos eficientando los procesos académicos y administrativos, de tal forma de que hagamos más con menos”.

Explicó Andrade Cervantes acerca del déficit presupuestal de 60 millones de pesos, que es gasto de operación, en docencia, investigación y difusión de la cultura, “pero debemos de estar tranquilos porque lo vamos a superar; estén tranquilos. Yo estoy tranquilo porque lo vamos a superar, porque al igual que ahora que venga la evaluación, vamos a tener los 41 programas que se van a evaluar, vamos a tener el nivel uno y la acreditación”.

Indicó que ahora, los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior, conocidos como Ciees, otorgan no sólo el nivel uno sino, en adición, también una acreditación; “y si les platico de posgrados, de los 22 que tenemos la mayoría están también evaluados en Conacyt”.

Al principio de la entrevista, el rector de la UAA había comentado sobre las acreditaciones recibidas hace unos diez días, en Biología y Ambiental, y acerca de la sesión privada de la Coparmex, indicó que la idea es sumar esfuerzos por la educación.

“Pero como inicio de trienio, necesitamos evaluar todos nuestros programas educativos que están en condiciones de ser evaluables, que ya tienen un año, es un ejercicio que haremos porque queremos saber cómo estamos. Ahí van a salir observaciones, porque como estamos iniciando esta administración, atacarlos y aumentar en calidad”.

Mencionó que en las próximas semanas, estará aquí el coordinador general de los Ciess, Javier de la Garza Aguilar, “es un comité interinstitucional de evaluación de la educación superior, y vamos a evaluar a 41 programas educativos que son evaluables; entonces, prácticamente evaluaremos el 100% de los programas educativos, vamos a ver, como los médicos, su diagnóstico, para poder darles su medicina”.

Este ejercicio -dijo- se iniciará en las próximas semanas, será una evaluación externa, la Universidad Autónoma de Aguascalientes ofrece 65 programas educativos, en el Campus Sur los programas no son evaluables porque todavía no hay egresados.

“Todos los programas evaluables se van a evaluar por un organismo externo a la Universidad, integrado por pares de diferentes universidades de México: Veracruz, Baja California, Puebla, muchos estados. A mí me encanta que nos evalúen, porque no hay calidad si no hay evaluación”.

 

Foto: Roberto Guerra

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Establecen la UPA y Kitagawa convenio para efectuar estancias y estadías
Next Se extingue paro generalizado en Conalep
Close

NEXT STORY

Close

Conmemoran el XCIX Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

06/02/2016
Close